Consejos para ahorrar energía en tu jardín



¿Quieres ahorrar energía en tu jardín? El sol y las facturas eléctricas serán tus mejores bazas para conseguirlo. 
Tener un jardín bien cuidado no significa únicamente que las plantas estén regadas y que luzcan de la mejor forma posible, este espacio verde también tiene un consumo energía y es nuestro deber hacer que sea eficiente enérgicamente. Una de las principales razones de tener un hogar con jardín es recuperar el verde que las ciudades y su tráfico arrebatan a los ciudadanos. Sin embargo, es poco coherente tenerlo si después contribuimos por otro lado a seguir contaminando el planeta a través del derroche de energía y su consecuente emisión de gases CO2 a la atmósfera. En este artículo te contamos cómo puedes hacer que tu remanso de paz tenga consumo bajo de energía.

¿Qué sabes de tu tarifa eléctrica? 

El gasto de energía del jardín, al igual que el del resto de la vivienda, se refleja en la factura de la luz. Por ello, lo primero que debe hacer alguien cuyo propósito es ahorrar es plantearse si su tarifa eléctrica es la más adecuada. Hay una gran cantidad de ofertas en el mercado libre de la luz, desde empresas consolidadas Iberdrola hasta otras menos conocidas pero que llevan años pisando fuerte; o también puedes ojear la PVPC del regulado. Compara las comercializadoras que operan en España y averigua si te viene mejor alguna de las tarifas de Iberdrola o te decantas por una comercializadora pequeña e independiente que trabaje con energía verde. Ante cualquier duda, recurre al teléfono de esa compañía, ten en cuenta que las comercializadoras de referencia (las del mercado regulado) como Iberdrola cuentan con un teléfono diferente cuando trabajan para un conjunto o para otro. 

Lo mismo debes hacer en el caso del suministro del gas. Utiliza un comparador de gas y descubre si prefieres contratar este servicio de forma individual o apostar por una modalidad dual donde estén incluidos ambos. Por ejemplo, la compañía Endesa ofrece tarifas de luz y gas conjuntas, con descuentos especiales por ello.

Consejos para reducir el gasto de energía en tu jardín

Finalizado el tema de las facturas de la luz y el gas es momento de empezar a reducir el gasto de energía en tu jardín con unos cuantos trucos, aquí van:

-       Luces LED: es un básico del ahorro, pero todavía hay quienes no lo han integrado en sus viviendas. Las luces del jardín también tienen la posibilidad de ser LED, de hecho, hay múltiples modelos: focos, luces pequeñas para pegar en paredes y techos, farolillos, luces portátiles, luces de cadena, flotantes para la piscina, etc. 
-       Sensores de presencia. En la misma línea de iluminación que el punto anterior, en caminos poco transitados por la noche -como el de entrada a la vivienda o el porche de entrada- es conveniente instalar sensores de presencia para que las luces se iluminen únicamente cuando sean necesarias. Y asimismo, que se apaguen solas.
-       Placas solares: el jardín es el lugar ideal para instalar placas fotovoltaicas y poder consumir la energía verde que en ellas se recoge. De hecho, existen focos para colocar en este espacio verde que se abastecen directamente de la luz solar.

Si quieres saber más acerca del consumo sostenible y de compras verdes puedes leer este artículo de Facua al respecto.

Comentarios