Presta mucha atención: qué plantar en otoño.


Pasado el verano parece que ya no hay oportunidad para disfrutar de largas floraciones en nuestras terrazas y jardines y nada más lejos de la realidad. Todavía quedan muchos días por delante hasta que lleguen las primeras heladas y tienes la oportunidad de notar la llamada "segunda primavera de Madrid", así que presta mucha atención porque vamos a contarte cómo conseguirlo.

Lo primero es preparar el terreno, un buen sustrato es el primer paso para que tus plantas estén bien alimentadas y te lo demuestren con sus floraciones. Si vas a plantar en el suelo hay que eliminar las malas hierbas acumuladas en verano, remueve el terreno para desmenuzar los terrones de tierra seca que el calor ha producido, si hay alguna planta ornamental agotada ya (las de temporada), quítalas, hay que dejar sitio a las nuevas plantaciones. Añade sustrato nuevo de plantas de flor y remuévelo todo para contar con unos 20 cm de tierra renovada en profundidad.


Si la plantación la vas a hacer en maceta, cerciórate de que la maceta tenga agujero en su base y aún así, ponle primero una capa de material de drenaje como bolas de arcilla expandida, arlita o grava. Añade sustrato específico de planta de flor y una vez que plantes, ve eliminando las flores marchitas y aplicando abono de flor para prolongar las floraciones.


Y ahora vamos a ver qué puedes plantar para llenar de color tu terraza o jardín hasta que lleguen los meses de frío. Además te vamos a proponer plantas que vas a poder disfrutar muchos años pues son vivaces o herbáceas perennes.

Aster. Estas pequeñas margaritas plantadas en masa ofrecen floraciones abundantes y explosivas llenado de color cualquier zona. Y si fuera poco su belleza como argumento, son de las favoritas de las abejas y mariposas. Las tienes en muchas variedades.


Sedums, otra de las plantas que adoran las abejas, florecen todo el otoño y puedes disfrutarlos  en cualquiera de sus variedades. En los meses de invierno, sus semillas son un buen alimento para los pájaros.

Salvias. Estas plantas te darán flores hasta bien entrado el otoño, hay muchas variedades y la mayoría de colores en la gama de los malvas como la Farinacea que es la más fácil de encontrar en nuestra zona o las de flores rojas tan llamativas también como la Microphylla. Puedes cultivarlas en tiestos y son plantas que necesitan poco riego.


Crisantemos, son las plantas de flor estrellas del otoño con sus magníficas floraciones tan abunadantes...una mata puede albergar más de 200 flores. Las hay en una amplísima gama de colores y tamaños de flor para que puedas elegir las que más te gusten.












Fotografías: Pixabay

Comentarios