Soluciones para impacientes: Madreselvas.



Otra de las trepadoras estrella para ajardinar verticalmente es la Lonícera, o Madreselva. Perfecta para espacios pequeños y para cubrir vallas y pérgolas. Y si eres de los que quiere ver rápidamente el jardín crecido, es la planta perfecta. Pero como nunca llueve al gusto de todos, esta planta será de rápido crecimiento y tendrás que controlarlo algo aplicando podas frecuentes.

Debe estar sobre un soporte resistente pues al crecer se vuelve muy leñosa por dentro y alcanza un peso considerable si no la podas y descargas de ramaje y podría tirar la vaya si es de las de estilo gallinero.Que no te preocupe aplicar una poda fuerte pues aunque la veas leñosa, volverá a cubrirse de hojas rápidamente.


Las flores tienen un aroma delicioso y muy popular. La fragancia se libera particularmente en la noche cuando atrae a los polinizadores nocturnos, como la polilla. Durante el día, las flores atraen insectos como abejorros y abejas, por lo que es un verdadero beneficio para la naturaleza en el jardín y los alrededores. 

Origen
Crece principalmente en el hemisferio norte. Hay unas 180 especies, de las cuales 100 proceden de China, donde es toda un símbolo y donde se han dedicado muchos poemas a la planta. Junto con las variedades cultivadas de jardín, la Madreselva también se presenta extensamente en la naturaleza, particularmente en el borde de matorrales donde la planta puede obtener mucho sol. Esta planta ha sido conocida por los humanos desde hace siglos. Las enredaderas fuertes y flexibles ya se estaban utilizando desde la Edad de Bronce para hacer cuerdas. 

Las flores de la Madreselva son espectaculares: un grupo de pétalos tubulares acompañados de estambres y una selección de zarcillos que los rodean y cuelgan de ellos como un fleco. Las flores suelen ser de color rosa oscuro y blanco dorado, aunque también aparecen en otros tonos, como el naranja intenso, el púrpura y el amarillo. Después de la floración la planta produce frutos rojos, azules o negros. La madreselva está disponible en variedades trepadoras y en arbustos de hoja caduca y de hoja perenne, así que comprueba cuál se adapta mejor a tus necesidades. La planta alcanzará una altura de entre uno y cuatro metros, según la especie, y florecerá de junio a finales de septiembre / principios de octubre. 


Cuidados
• A esta planta le gusta un lugar donde las raíces se mantienen frescas y la parte superior de la floración reciba sol. Cuanto más sol más flores. 
• Debido a que la planta puede envolverse fácilmente alrededor de otras plantas, es importante pensar en tus vecinos y si es deseable una alfombra verde vertical o si debería quedar algo de espacio en el jardín. En este último caso, es mejor colocar la madreselva en un lugar más espacioso. 
• El suelo puede estar un poco húmedo. Colocar piedras atractivas alrededor de los tallos ayuda a mantener las raíces frescas y evita la evaporación innecesaria del agua. Plantar un arbusto bajo en frente también proporciona algo de sombra en las raíces. 
• Agregar un poco de estiércol de vaca seco una vez al mes durante el período de crecimiento de marzo a mayo ayuda a mantener la floración. 
• No es necesario podar, pero será necesario cuando la planta se dispare en su crecimiento en el periodo de floración.














Fotos: Thejoyofplants.co.uk

Comentarios