6 cosas que hubieras deseado saber antes de elegir tus rosales

rosa_david_austin_graham_thomas_foto_Михаил

Cuando llega el momento de elegir el mejor rosal para nuestro jardín, a veces es difícil decidirse pues no hay ninguno feo. Así que vamos a intentar centrar la información que creemos es una buena referencia a la hora de poder plantearnos cual es la mejor elección.

¿Qué deberías pensar primero?
  1.  El tipo de rosal: piensa donde lo vas a plantar, así podrás decidir entre los arbustivos, trepadores, de porte rastrero o bajo como cubresuelos, de copa...
  2. ¿Con aroma o sin él? Depende de donde lo vayas a plantar y en cualquier caso, has de fijarte bien en qué tipo de aroma tiene, mira bien la descripción de la etiqueta o infórmate primero, no todos los rosales huelen a rosa, en el sentido estricto, algunos tienen aromas afrutados y más dulces, otros más refrescantes. 
  3. Tamaño de las flores. Si los quieres para flor cortada te vendrá bien combinar y tener de diferentes variedades.
  4. Vigorosidad y época de la floración: algunos florecen en primavera de una manera espectacular, pero el resto de la temporada ya no son tan generosos, si eres de los que quieren tener flores de manera bastante continuada has de tenerlo en cuenta.
  5. Momento de plantación. Si los compras a raíz desnuda debes plantarlos en otoño. Los que van en cepellón admiten la plantación en cualquier e´poca del año.
  6. Tamaño del rosal. Los de tipo arbustivo pueden ser de unos 40cm de altura aproximada en el caso de los cubresuelos, pero también los hay que alcanzan el metro de altura y de anchura.
Rosas Meilland Andre Le Note

Los Peñotes cuenta con una oferta de rosales de los mejores productores europeos, Meilland, Kordes, Poulse, Tantau, David Austin, etc… sin olvidar una amplia colección de rosales históricos que le permitirán una amplia variedad de utilizaciones. Y dicho esto, vamos a hacerte hincapié en las diferencias entre los tipos de rosales que puedes encontrarte para que puedas decidir mejor:

Rosales trepadores: algunos son de flor pequeña, otros de flor grande similares a los rosales bajos, ideales para espacios más estrechos o para cubrir muros, aunque deben fijarse en una estructura.

Rosales bajos: algunas variedades tienen menos flores, pero más importantes. Son los híbridos de té grandifloras. Otro grupo tiene rosas menores pero más abundantes. Son los polyanthas. 

Rosales miniatura: son de muy pequeño tamaño tanto en el porte de la planta como en el tamaño de sus flores. 

Rosales de parque: comprende desde  gran parte de los rosales botánicos e históricos a los modernos denominados románticos, o a aquellos otros grupos que casi todos los grandes productores tienen para este fin . Son rosales arbustivos que se utilizan como arbustos de flor. Las plantas tienen un gran desarrollo y se utilizan aisladas o como setos.  Su tamaño puede variar desde los 80 cm, ideales para parterres, hasta casi los 2 metros de altura.

Rosales cubresuelos: son de tipo rastrero de manera que actúan a modo de tapizante.

¿Lo tienes ya más claro?


Comentarios