Flores de invierno: los Helleborus



Encontrar flores en los meses fríos no es fácil, pero el Helleborus florece en medio del invierno y siempre es espectacular: una planta que florece cuando la mayoría de las plantas de jardín hibernan. Helleborus (también conocido como la rosa navideña) te ofrece unas grandes flores blancas con una fantástica corona de estambres en su corazón, de noviembre a marzo. La planta puede hacer frente a la nieve o las heladas: las ramas pueden caer un poco, pero tan pronto como la temperatura vuelva a subir,tu planta se enderezará y recuperará.

Tipos de Helleborus.
Helleborus niger es el más fácil de encontrar en diciembre. Esta planta perenne, generalmente perenne, ofrece una formación de follaje apretado y lleno de flores blancas en  invierno y principios de la primavera. El follaje oscuro consiste en múltiples hojas más pequeñas. Hay varios cultivares, usualmente con flores blancas, como los cultivares 'Christmas Carol', 'Dafine', 'Shining Star' y Jushua. 
El Helleborus orientalis tiene flores amarillas, rosadas y púrpura oscuro, y también hay variedades con flores manchadas. Al igual que Helleborus niger, esta rosa navideña viene en varios tamaños, desde lo suficientemente pequeña para ser utilizada en una cesta colgante hasta un arbusto alto que necesita una maceta importante o una gran mancha en el borde. 


Es una planta que queda perfecta en composiciones de grupo en recipientes para hacer centros de mesa y una alternativa a la planta navideña por excelencia, como es la Poinsettia. pero también es perfecta utilizada como flor cortada en pequeños bouquets, aporta una delicadeza similar a las de las amapolas pero con otra textura.

Historias y curiosidades.
• El nombre común de la rosa navideña deriva de una antigua leyenda en la que la planta emergió en la nieve de las lágrimas de una niña que no tenía ningún regalo para el niño Jesús en Belén. 
• En la Edad Media, las personas cultivaban Helleborus para mantener alejados a los espíritus malignos del invierno. 
• La planta es conocida desde hace mucho tiempo. El médico Melampus se refirió a él en 1400 aC. 
• Helleborus simboliza al espíritu pionero y a la supervivencia.


Origen  .  
Helleborus es un miembro de la familia Ranunculaceae (ranúnculo). La planta es originaria de los bosques del sur y centro de Europa y del oeste de Asia. La planta se puede observar en la naturaleza en los Alpes, Carpatrhian y Appenine montañas. 

Consejos para el cuidado.
• Coloca Helleborus en un lugar soleado y protegido. Cuanto más sombreada esté la planta, menos flores producirá. 
• La planta muestra cuando necesita agua extra con sus hojas caídas. Después de un par de horas de riego, el Helleborus se habrá animado por completo. 
• No riegues cuando está helando: la planta apenas consume nada en esos momentos. 
• Algunos alimentos vegetales, una vez a la quincena, fomentan una floración prolongada y profusa.














Fotos: Oficina holandesa de la flor.

Comentarios