Descubre los secretos de 4 plantas de poco riego.


Dentro de las plantas que se mantienen bellas con poco riego, esta vez nos vamos a centrar en las que además centran su atractivo en la vistosidad de sus hojas. Hojas que destacan bien por su textura aterciopelada o por brillante, o por los tonos que van desde el burdeos, al rosa o a potentes anaranjados o con versiones variegadas en las que ofrecen más de un color.

En cualquier caso, hay cuatro puntos a tener en cuenta para que os duren mucho y para que su crecimiento y la intensidad del color de sus hojas sean mayores:
  1. En algunos casos ofrecen una floración  en verano que no añade más belleza a la planta por se algo muy pequeño, si las eliminas estimularás el crecimiento de tu planta.
  2. Cuanto más luz natural reciban, el color de sus hojas será más vivo.
  3. Su riego ha de ser más bien escaso y evitando mojar las hojas de la planta, siempre mejor el riego en la base.
  4. Procura que la estancia donde las coloques no supere los 22ºC ni que estén expuestas a corrientes de aire para evitar que sus hojas podrían desprenderse por estas circunstancias.
Entre las plantas de hojas vistosas y que necesiten poco riego puedes elegir entre plantas de tamaño pequeño y otras que pueden alcanzar una mayor envergadura, así que hay para todas las situaciones.

Begonia rex.
La Begonia proviene de las selvas tropicales húmedas de Asia, África y América. Hay alrededor de 1.000 variedades diferentes en la familia Begoniaceae. Debes mantener el sustrato húmedo aunque no necesita mucha agua cuando la riegues. Lo que sí debes tener mucho cuidado es con sus hojas, procura no mojarlas y nunca la pulverices, son muy delicadas y se estropearían. En primavera y verano agradecerá que le añadas abono cada 15 días en primavera y verano.

Tradescantia o "amor de hombre".
Una planta de hojas algo carnosas y que ofrece en todas sus variedades una gama de colores en la misma planta que va del verde a hojas con dibujo en tonos malvas y rosas e incluso blancas o cremas. Su crecimiento es rápido y como tiene un porte colgante, es mejor que la coloques o bien colgada o en maceteros altos para que luzcan mejor sus largas ramas.
No soporta temperaturas por debajo de los 10ºC ni el sol directo si la sacas al exterior en primavera y verano. Los riegos en los meses de calor deberán ser moderados y en invierno solo cuando veas el sustrato ya seco y procura no colocarla en zonas donde haya corrientes. Su floración es curiosa, pero de flores muy pequeñas y nada vistosas en comparación a sus hojas.


Croton.
También conocido como Codiaeum, se deriva de la palabra griega 'kroton', que significa 'garrapata' y se refiere a las semillas, que se parecen a estos insectos. Esta hermosa planta crece en Indonesia, pero también se puede encontrar en muchos otros lugares que cuenten con temperaturas cálidas. El Croton es un arbusto de hoja perenne con hojas variadas y muy coloridas que son diferentes a cualquier otra planta. Si te gustan los contrastes fuertes o necesitas aportar luz y color a una zona algo oscura, esta planta es una buena elección. También encaja muy bien en casas jóvenes de estilo muy colorista.


Peperomia.
De la familia de la pimienta, su nombre es un derivado del griego 'peperi' que significa 'pimienta' y 'homoios' que significa 'me gusta'. Entre sus variedades encontrarás una amplia gama de colores en sus hojas y es una de las plantas adecuadas para quien sea algo despistado en el cuidado de sus plantas. Le gusta estar en una estancia bien iluminada y no necesita demasiados cuidados, aunque debes evitar que se seque demasiado y cuando la riegues, procura no mojar sus hojas. Es una de las plantas recomendadas por el estudio realizado por la N.A.S.A. sobre las plantas que purifican más el aire.


Caladio.
Es una de las plantas de hojas más vistosas y decorativas cuyas hojas van variando según la época del año. Ponla cerca de la ventana pero sin que le dé el sol directo y si es en un ambiente húmedo mejor aún. Es una buena planta para un cuarto de baño o una cocina. Su riego ha de ser regular aunque no abundante en cantidad, lo suficiente para que el sustrato se mantenga húmedo. Y desde Marzo a Julio has de abonarla siempre siguiendo las directrices de periodicidad que te indique el fabricante de la marca que hayas elegido.






Fotografías: Pixabay y Los Peñotes





Comentarios