A todo color...y calor.


En España una de las plantas más populares cuando llega el calor y que llena de colores y floración contínua hasta que llegue el otoño en los balcones y terrazas es sin duda la familia de los Geranios.

Y aunque parezca algo obvio el saber cómo cuidarlos, no está de más el hacer hincapié en ello por si hay alguien novato en su cuidado o no se le han dado bien y no sabe muy bien donde haya podido estar el fallo.

Cómo cuidar los geranios.

A los geranios no hay duda de que lo que les gusta es el sol para florecer, pero también admiten las exposiciones en semisombra ( en los patios andaluces tenemos el mejor ejemplo) pero nunca debes colocarlos en zonas donde solo reciban sombra. No les gustan los ambientes húmedos y en invierno deberás protegerlos sin falta en las noches de heladas y en los días más fríos.


Mejor prevenir que curar. Desgraciadamente la plaga más fatídica para estas plantas es la conocida como la "polilla del geranio", (Cacyerus marshalli) siendo ya un mal endémico de esta especie, pero también es cierto que hay productos químicos para prevenirla muy efectivos y lo que hay que hacer es utilizarlos, así que tenlos siempre a mano y aplícalo a tus plantas con la periodicidad que te indique el fabricante del mismo.

Abono: durante el período de floración es conveniente que les des el alimento necesario para que sea abunadante y contínua, abónalos cada dos semanas a no ser que utilices un abono de lenta liberación, en cuyo caso debes estar atento al plazo de renovación.


Riego. Aunque es una planta que soporta cierto estrés hídrico, también es cierto que en los meses de floración necesita contar con riego suficiente y diario para favorecer la producción de flores. Evita el encharcamiento pero mantén el sustrato fresco. Y elimina las flores marchitas para activar la refloración. Cuando llegue el invierno, reducirás drásticamente el riego para que la planta descanse, puedes cortarlo y solo regar en caso de que pasen más de diez o quince días sin llover.

En otros artículos ya os hemos hablado de ellos y de algunas de las variedades que hay y otras curiosidades. Si quieres verlos, sólo has de acceder a través de estos enlaces:


Comentarios