Jardinería en positivo


La jardinería, como no podía ser de otra manera, está estrechamente ligada al clima y recientemente la asociación de jardinería americana ha editado un informe en el que plasma las tendencias actuales en jardinería y en diseño paisajístico que en resumen no dejan de ser algo que lleva promocionando el sector desde hace años y no es más que procurar imitar la naturaleza de nuestro  entorno a la hora de diseñar un jardín. Es decir, no intentes colocar un jardín caribeño por mucho que te gustase cuando fuiste de viaje, en pleno clima continental, o no quieras tener las verdes praderas inglesas en zonas como La Mancha...sabemos que todo es posible, pero serán jardines más costosos de mantener y fuente seguramente de problemas.


Uno de los retos es el problema del agua, que es un bien escaso, y hay maneras de diseñar los jardines y de mantenerlos de manera que se ahorre en su consumo y evitar la desertización de algunas zonas. Así que vamos a pensar en positivo y a proponeros unos recursos que se pueden poner en práctica para que vuestros jardines sean más resistentes, duros y económicos en su mantenimiento, que es al final lo que cuenta (un jardin con mucho césped es barato de hacer pero caro de mantener).

Lo primero sería aplicar los principios de la xerojardinería, que no es como mucha gente cree, el hacer un jardín de cactus, si no, el hacer un sistema de riego optimizado y apropiado. Echad un vistazo en este enlace: Jardines de bajo mantenimiento con xerojardinería

Utiliza áridos o especies tapizantes propias de tu zona climática para cubrir superficies, la hierba no es el único recurso para ajardinar y tener un espacio verde y fresco.

Crea zonas de sombra, planta agrupaciones de árboles que refrescarán el suelo y ayudan a evitar la evaporación del agua del riego. También puedes hacerlo con pérgolas donde colocar trepadoras que pueden ser de las que tengan floraciones o no, pero siempre que la sombra que procures si es con plantas será siempre más fresca que un simple toldo.

Selecciona plantas de tu zona, son las más apropiadas a tu clima y a la necesidad de riego natural, no hay duda que si cuentas con el asesoramiento de un profesional sacarás el mejor aprovechamiento a tu espacio exterior.

Zonifica bien tu jardín, aunque sea pequeño puedes sacarle más partido que plantar solo césped y hacer que parezca mayor, crea sendero, zonifica con arbustos para crear una zona de relax rodeada de aromáticas por ejemplo, una zona llena de color colocando macetas llenas de flores...y sobretodo, si te lanzas a buscar inspiraciones en Pinterest, pon en las palabras de búsqueda el clima de tu zona y después de eso, pide asesoramiento para que la aplicación de la inspiración sea algo positivo.











Fotografías: Pixabay


Comentarios