jueves, 2 de febrero de 2017

La familia de las Palmeras, una exclusiva selva a tu alcance

La familia de las Palmeras es diversa y útil. Este tipo de plantas en su hábitat natural generan cocos, dátiles, aceite, azúcar, mimbre, rafia y sagú, y juegan un papel importante en la economía mundial y son de las plantas con más antigüedad e historia. 

Como planta de interior hay que centrarse en alguna de sus variedades que sí admiten este tipo de cultivo y adaptación.

Livistona rotundifolia tiene su origen en Malasia. Rotundifolia se refiere a la forma redonda, hojas de palma en forma de mano. La Livistona tiene hojas compuestas grandes. Debido a que en gran parte están unidas y parecen ser una hoja grande. 

Rhapis crece en China y el sudeste asiático. Rhapis, también conocida como Lady Palma, se caracteriza por las hojas en forma de abanico de color verde oscuro. Los tallos se asemejan a los del bambú y están cubiertos en las fibras de color marrón, lo que hace que la planta sea decorativo.

Caryota, reconocible por sus hojas rasgadas '', proviene de una región que se extiende desde la India hasta las Filipinas. Conocida también como la espina de pescado de Ramos, es muy llamativa debido a sus puntas de las hojas que parecen que han sido arrancados, creando una silueta interesante y muy decorativa. 

Cycas no es en realidad una palmera, pero es un miembro de una de las familias de plantas más antiguas, las Cicadáceas. Éstas existieron hace millones de años, en el período carbonífero y Jurásico, también conocida como la era de los dinosaurios, en los tiempos de Jesús de Nazaret se utilizaron las hojas para pavimentar las carreteras, por lo que la planta también se conoce como la palma de la paz o Palma de Ramos. Las Cycas se produce en gran cantidad en las regiones del sur, y es originaria de Asia Sudoriental y puede llegar a una edad avanzada, hasta 1000 años, pero crece muy lentamente.
Se caracteriza por unas robustas hojas de color verde oscuro con plumas que crecen en el tronco en una roseta. Cuando la planta es joven, el tronco se parece a una pelota.



Consejos para el cuidado.

• Todas las palmas son "de fácil cuidado '. Sin embargo, cada especialidad de Palma requiere un enfoque diferente, ya que las plantas crecen de manera diferente, tienen diferentes espesores de las hojas y estructuras, y se originan en diferentes regiones. 

• La planta puede requerir más o menos de agua, dependiendo de la posición, el tamaño de la planta y el espesor de las hojas. Para hojas escarpadas y más gruesas (Cycas y Rhapis) demos menos agua. Para hojas más delgadas y más frágiles (Livistona y Caryota) hay que dar más agua y también podemos rociarlos con agua de vez en cuando, sobretodo en los meses de invierno cuando las calefacciones estén puestas y generen una mayor sequedad en el ambiente.
Una ducha de lluvia ligera también es ideal para refrescar estas plantas en los meses de primavera y verano. También evita el pardeamiento de los bordes de las hojas y las puntas. 

• Aplicar abono o fertilizante específico a las plantas una vez cada cuatro semanas es suficiente para mantener las palmas sanas y hermosas durante mucho tiempo. 

• Las Palmas generalmente prefieren una posición con luz moderada, pero no a pleno sol. Aunque las  Cycas son la excepción: en los meses de verano puede estar fuera en el sol después de que se haya aclimatado lentamente. 

• En los meses fríos,si las tienes fuera y vives en una zona no demasiado cálida has de protegerlas con telas especiales para el frío pues no has de olvidar que son plantas tropicales y no lo llevan nada bien.








Fotos: Oficina holandesa de la Flor

No hay comentarios:

Publicar un comentario