martes, 6 de septiembre de 2016

Arbustos de otoño.

Para conseguir que un jardín aporte estacionalidad hay que utilizar plantas que vayan cambiando a lo largo del año, por eso, es interesante mezclar plantas caducas con las de hoja perenne y por otro lado buscar plantas que cambien su aspecto en cada estación. En esta ocasión vamos a centrarnos en los arbustos que en otoño nos van a aportar alguna sorpresa en el jardín o terraza y en este caso no va a ser el que el colorido de sus hojas antes de caer sean un espectáculo, eso lo dejamos para otro post, esta vez vamos a centrarnos en otros de los sentidos que estimulan las plantas, vamos a proponeros arbustos que se llenan de frutos decorativos aportando colores nuevos y de los que llenan de aromas el espacio invitando a pasear cerca.

Eleagnus X Evengeii - Foto de Stan Shebs - Licencia 
Eleagnus Evengeii.

Es un arbusto bastante resistente que tolera cualquier suelo, de hoja perenne puede alcanzar una altura de unos 3m y tiene un crecimiento medio. Da una floración en septiembre que es la que aporta el intenso aroma a melocotón y después aporta un pequeño fruto ornamental. El color de sus hojas es de un verde suave con un acabado algo áspero.

Ericas o Brezos.

Se trata de pequeños arbustos que adquieren forma de matorral, de hoja perenne alcanzan medio metro de altura y soportan perfectamente los fríos. Se llenan de pequeñas flores que van del rosa o magenta al blanco. Son perfectos para crear tapices de color y para zonas de rocalla. No les gustan los suelos demasiado calcáreos y suelen utilizarse para crear centros de flor seca, pues si los metemos en el interior de las casas en maceta y no los regamos, la flor permanece aunque baje la intensidad de su color, puedes aplicarles entonces un poco de laca para que no se le caigan y aguanten más.






















Cotoneaster.

Los hay de diferentes tipos, la altura máxima oscila entre 1m a 2m aproximadamente. Se llenan de flores en primavera y en otoño se cuajan de pequeños frutos ornamentales en forma de racimo que pueden ser de tonalidad que va del naranja al rojo. Son también muy resistentes y se dan bien en cualquier tipo de suelos y aguantan bien el frío y la sequía.

Nandina Doméstica - Autor: Wouter Hagens - Licencia 
Nandina Doméstica.

Arbusto de hoja perenne que puede alcanzar los 2m de altura, sus hojas ya son muy decorativas pues tienen diferentes tonos que van del verde al rojo, tienen unos frutos de rojo intenso y brillante en los meses de frío . Su aspecto ligero y algo tropical le ha conferido el nombre vulgar de Bambú sagrado de la India.

Pernettya Mucronata.

Pertenece a la familia de las ericáceas, son arbustos bajos perfectos para formar setos de poca altura.Te sorprenderá con flores blancas en forma de campana que luego dan lugar a llamativos frutos de color blanco o magenta. Tmabién pueden vivir en macetas en terrazas con orientación norte. En el jardín buscale una orientación en semisombra o sombra y ponle un suelo que drene bien. Son plantas resistentes a plagas pero si la tierra es demasiado calcárea tendrás problemas con ella.

Por regla general si quieres utilizar arbustos en jardineras o macetas en terraza, recuerda que en este tipo de cultivo has de optar por arbustos que en su edad adulta no superen los 2m de altura. Esto es lo aconsejable para que estén en las condiciones óptimas, pero no quiere decir que no puedas tener plantas de mayor altura en contenedores. Y las que tengas en macetas deberán estar siempre más "alimentadas" con abonos y fertilizantes que las que están plantadas en el suelo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario