Flores de moda: las Peonías.

En los últimos años hay una flor que es junto a las rosas, de las más demandadas para la confección de los ramos de novia y es la Peonía.  Sin duda es una de las flores más espectaculares que hay, de aspecto romántico y elegante ofrece una gama de tonos dentro de los rosas espectaculares y un aroma muy agradable. Pero es también una flor cara porque su producción no es demasiado abundante y además es una flor de etapa muy corta. Su aparición en imágenes maravillosas en ramos que podemos ver en la red social Pinterest hace que sueñen con ellas todas las novias...aunque para ser sinceros tenemos que advertir que en la mayoría de esas fotos, las Peonías que vemos son artificiales. Es una de las flores más complicadas y delicadas para trabajar en floristería y el calor una vez cortada no lo soporta nada bien. Pero es una flor que podemos disfrutar como flor cortada o en arbusto en nuestro jardín... ¡no hace falta casarse para ser aficionado a esta flor tan especial!

Peonia suffruticosa

Origen de la peonía

Llega a Europa a finales de 1874, pero en China se cultivaba desde mucho antes y es fácil identificarlas en los dibujos de las cerámicas y tapices orientales. Su cultivo en esa cultura se debe a las propiedades que le atribuían a sus raíces para reducir las fiebres y evitar que la sangre coagulase.


Colores y formas de la peonía

Aparte de la gama de rosas que hemos comentado antes tan apropiada para las novias, las Peonías ofrecen una amplia variedad de formas de flor, con pétalos sencillos, pétalos dobles y rizados, con flores semidobles, y con colores que van del blanco al amarillo pálido o rojo oscuro. Pueden ser de tipo herbáceo o arbustivo. Las de tipo herbáceo actúan como las vivaces, desapareciendo cada invierno y volviendo a brotar en la primavera. Las arbustivas pueden alcanzar un porte de unos 2m de altura.

Consejos para su cuidado cuando la utilizas como flor cortada

• Si vas a comprarlas, fíjate que tengan buen color, nunca en verde, y si vas a cortarlas de tu arbusto, cuando hayan abierto.
• Selecciona un florero limpio y llenalo con agua del grifo a temperatura ambiente. 
• Añade alimento para flores cortadas al agua para prolongar su vida en el florero.
• Corta o recorta los tallos en diagonal de 3 a 5 cm con un cuchillo o tijeras de podar afiladas y limpias. 
• Asegúrate de que no hay hojas que cuelgan en el agua. 
• No coloques las Peonías  a pleno sol o cerca de la calefacción central. 
• Reponer la parte superior del jarrón con agua del grifo, ya que las Peonías toman mucha agua.
• No coloques las flores cerca de un tazón de fruta ya que ésta emite gas etileno que hará que las flores envejezcan antes.


Simbolismo de la Peonía.

Por si fuera poco lo bonitas que son, además están asociadas a la opulencia, el amor, la felicidad y la salud, vamos ¡lo que todos queremos!


Comentarios