lunes, 11 de enero de 2016

¿Árboles dentro de casa?



Ya hemos explicado en otras ocasiones que todas las plantas de interior, son en realidad de exterior en su hábitat natural y que han sido adaptadas para que puedan vivir en el interior. Esto no significa que todas las plantas de exterior podamos colocarlas dentro y por eso hay veces que podemos encontrarnos con imágenes en internet de árboles dentro de las viviendas que quedan espectaculares en las fotos y la decoración pero que difícilmente van a sobrevivir.

Pata de elefante
Pero sí es cierto que la estructura y estética arbórea de algunas plantas son más que apetecibles para ponerlas en casa por su gran valor decorativo, así que vamos a ver qué tipo de plantas de las que sí pueden vivir dentro de casa nos servirían para esta función. La elección es fácil, optaremos por las "plantas de tronco", ese grupo de plantas que tienen un tronco grueso que permite a la planta almacenar agua y así sobrevivir sin grandes necesidades de riego, lo que además las convierte en plantas de fácil cuidado.


Elección de compra

Este tipo de plantas además ofrecen mucha variedad en cuanto a formas y medidas: retorcidos, rectos, un solo tronco o ramificados, trenzados... Debemos observar que tengan sellada con cera la parte superior del tronco o algo similar.
Y hay que tener en cuenta que la mayoría de estos árboles de interior no soportan temperaturas frías, por lo que es aconsejable que la estancia no baje de los 12º ó 15ºC.

Hay una amplia gama de ‘troncos o árboles de interior’. Los más comunes con un tronco son Dracaena y Beaucarnea, que son los dos miembros de la familia Agavaceae. Pachira es una planta de la familia Malvaceae, y Polyscias es un miembro de la Araliaceae, que también incluye la hiedra, por ejemplo.
Palo de agua

Dracaena
Es el género más común en el comercio. La gama cuenta con muchas especies y cultivares diferentes, que varían en cuanto a la forma de la hoja y el color. Las plantas son más fáciles de distinguir una de otra por mirando a la anchura de las hojas a nivel de especies. D. marginata es de 1 cm de ancho y siempre tiene un borde rojo, D. deremensis es de 2-3 cm de ancho, D. fragrans es de 4-7 cm de ancho. Hay también D. reflexa con bastante cortos, hojas dobladas.

Pata de elefante (Beaucarnea)
La forma adulta se vende como Beaucarnea y siempre tiene un atractivo tronco, bastante suave. La planta joven se vende bajo el nombre Nolina, pero en realidad es la misma planta y se caracteriza por el pequeño balón fuera de los cuales las hojas crecen.

Palo de agua (Pachira)
Pachira aquatica. Usualmente con los troncos trenzados, hay muchas formas diferentes, desde pequeños troncos a árboles de varios metros de altura.

Polyscias
Polyscias
Menos conocida, pero existe muchas formas diferentes de Polyscias, desde hojas dentadas finas (P. fruticosa) a P. scutellaria y P. balfouriana con casi hojas redondas.

Cuidados.
  • Las plantas no se deben colocar al sol directamente de lo contrario las hojas se queman.
  • Cuanto más grande y más grueso tronco, más fácil será la planta de cuidar. Hay que evitar acumular demasiada humedad porque puede causar la pudrición del tronco. En términos generales la planta debe ser regada regularmente con agua a temperatura ambiente.
  • Durante el verano, se puede sacar la planta al aire libre brevemente, evitando el sol directo y mojando sus hojas para revitalizarlas.
  • Conviene dejar las hojas amarillas o feas hasta que se sequen. Si se vuelven demasiado altos o poco atractivo, pueden ser podados, preferentemente durante los meses en que hay menos luz solar.
  • Se recomienda abonar una vez al mes para que no pierdan vigor y duren mucho tiempo.











Fuente: AECJ
Imágenes: Oficina Holandesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario