Caminos en el jardín.

En un jardín los caminos o viales son los que van a facilitar la circulación dentro del mismo y los que según el diseño van a conseguir un efecto de mayor profundidad o interés del jardín.

Pero antes de entrar en más detalles, vamos a deciros un truco de "jardinero viejo" : antes de dibujarlo y colocarlo en el diseño de vuestro jardín, observar las huellas que habéis ido dejando en el terreno en vuestros desplazamientos diarios hacia la casa desde la entrada y hacia el garaje. Ése será el recorrido que debería tener vuestro camino pues seguramente será el que os es más cómodo. Aunque si las dimensiones del jardín lo permiten, será más estético si hacéis ese recorrido con un trazado sinuoso en vez de recto, pero teniendo muy claro que si hay impacientes en la casa, ha de primar que sean caminos cortos y rectos los que vayan de la casa al garaje para evitar que se utilicen atajos que acaben perjudicando al jardín.

Tamaño de los caminos y sendas.

Lo ideal es que tenga un ancho cómodo para pasear por él dos personas cómodamente, por lo que la recomendación es que no sea más estrecho de los 2m ó 2,5m.

Materiales de los caminos.

Tendremos que tener en cuenta si estamos en una zona de muchas lluvias, en cuyo caso los de tierra batida que son más económicos, en invierno serán intransitables por estar embarrados y será mejor hacerlos de gravas donde la variedad de colores es muy amplia. Otra opción sería los realizados de obra, en hormigón impreso, adoquines o baldosas, pero en este caso son para jardines de menor tamaño y hay que vigilar que la cimentación esté bien firme para evitar desplazamientos y tropiezos peligrosos.

A tener en cuenta.

Cuando hacemos los caminos sin demasiada previsión es frecuente acordarse de detalles como que necesitamos tener luz o tomas de electricidad justo, justo, al otro lado... para ello, independientemente del material del camino, lo mejor es pasar por debajo, enterrados a unos 10cm, unos tubos huecos de pvc a modo de pasa cables para poder tener una vía abierta en caso de necesidad y si se pasan por diferentes puntos mejor que mejor, y si se pasan tres tubos en vez de uno, mejor aún. No podremos utilizar el mismo tubo para pasar el cable de electricidad de las electro-válvulas del riego por ejemplo y la manguera de ese riego, y si quieres poner fibra óptica para el acceso a internet ya te has quedado sin tubos libre si solo has puesto dos, hay que estar preparados para las nuevas necesidades y tecnologías.

Comentarios