viernes, 18 de septiembre de 2015

Planifica tu terraza.

Cuando te quieras dar cuenta volverán los días en los que pases más tiempo que fuera y si ese espacio exterior no lo tienes preparado volverás a desperdiciar la oportunidad de disfrutar de ratos más que agradables. A riesgo de parecer cansinos ¿te has dado cuenta de que tu terraza puede ser la habitación más grande de tu casa?

¡Con ello no queremos decir que tengas que llenarla de cosas! Hay veces que la solución está en quitar cosas en vez de añadir, no se trata de ir colocando en ellas las plantas que nos van regalando o que vamos comprando sin demasiado criterio, si no de concebir ese espacio exterior como uno de nuestros rincones favoritos donde poder estar.

El otoño es un buen mes para planificar y plantar, así que vamos con algunos consejos:

Lo primero es ser conocer la zona climática y orientación de la casa en la que vivimos para elegir las plantas adecuadas. De nada sirve empeñarse en colocar una Buganvilla que nos chifla si nuestra terraza da al norte y siempre hace mucho viento.

Aumenta el efecto decorativo combinando el color de
los muebles y de las plantas si  caben pocos elementos.
Ser conscientes de los metros que tenemos para hacer una distribución inteligente que nos permita aprovechar el espacio y crear un ambiente especial y agradable en el que disfrutar de este tipo de ajardinamiento.
Hacer un plano  y ya con las medidas  poder “planificar” mejor la distribución. El dibujar con tiza en el suelo la silueta de los muebles en sus dimensiones reales ayuda mucho a poder ver la comodidad de la circulación en la terraza.

1. Si la terraza es demasiado estrecha, no debemos colocar macetas o jardineras en el lado más largo, esto estrecharía aún más el espacio.
2. Colocar las jardineras en 3 puntos y que no estén en la misma línea, como si fueran los vértices de un triángulo…es el mismo truco que cuando se planifica una cocina (nevera, fregadero y fuego deben estar en un triángulo).
3. Recurrir a plantas trepadoras: al cubrir las paredes y crecer por la barandilla conseguimos efecto de ajardinamiento mayor aunque tengamos pocas macetas.
4. Reservar macetas grandes (45cm diámetro) para estas plantas trepadoras o algún arbusto de mayor altura y en las de menor tamaño colocaremos planta de temporada que será la que vayamos cambiando y nos permita tener color y olor.
5. También podemos recurrir a colocar alguna maceta colgando,pero con esto hay que tener muchísimo cuidado por el peligro que representan cuando hay viento.
6. No pretender tener de todo si no cabe, elegir muebles de tamaño reducido y plegables o apilable. Si no nos cabe una zona de estar y un comedor, podemos colocar una mesa donde comer pero elegir asientos con reposabrazos de manera que podamos utilizarlos como butacas y estar más cómodos.

Iluminar con luz indirecta: los plafones o apliques de pared que suelen colocarse de obra en las terrazas por regla general dan una luz poco acogedora. Si contamos con enchufe, coloquemos una lámpara de pie, que ya las hay especiales para exteriores y también se puede utilizar una lámpara normal que deberemos guardar en invierno o cuando llueva.

Si no te cabe una zona de sofá, pon un comedor 
con butacas con reposabrazos
y ajardina en vertical con trepadoras o con estanterías para ganar espacio.
Unificar o relacionar los elementos de decoración: es decir, aunque mezclemos, hay que aportar cierta coherencia. Decoración ecléctica no es lo mismo que caos, siempre debe haber algún elemento que relacione todo. Por ejemplo, podemos colocar una mesa de comedor en teca reciclada con sillas de aluminio o fibra y una tumbona con su mesita auxiliar… pues los cojines de las sillas como la tumbona deberían ser iguales en color por ejemplo. O el estilo de la lámpara o el color de las macetas. De esta manera, aunque estemos con diferentes acabados, ópticamente hay una relación en todo ello y ordena el espacio y le da sentido.
Planificar automatización del sistema de riego: ¡esto es fundamental! Si nos vamos a meter en obra debemos contar con una toma de agua y varias tomas eléctricas. De esta manera podemos instalar un programador que nos simplificará la tarea del riego y podremos contar con más de un enchufe para iluminar bien.
Accesorios de decoración: no olvidemos que si queremos que esté agradable, debemos tratar ese espacio como una habitación más…Si está bien acondicionada le sacaremos más provecho. Cuadros en la pared, espejos grandes de pie pueden ser un recurso para agrandar el espacio si los colocamos detrás de las plantas para conseguir un mayor efecto, una mantita para las horas más frescas, luz indirecta en dos puntos diferentes en diagonal, adornos en la mesa de centro o en la de comedor como un buen plato decorativo grande, buscar elementos que por sí den carácter a la estancia…y velas, siempre velas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario