miércoles, 15 de julio de 2015

Plantas medicinales en el jardín - III - Salvia.






Sage (Salvia officinalis)

Su valor decorativo y culinario no ofrece ninguna duda en esta conocida hierba de nuestros jardines, pero ahora vamos a descubrir que esta planta tiene un valor añadido que ya nos lo anuncia su propia denominación: el nombre del género, Salvia , se deriva del latín salvere , para ser salvado, en referencia a las propiedades curativas de la planta, que desde tiempos antiguos se considera como hierba medicinal. Este nombre fue corrompido popularmente Sauja y Sauge (la forma francesa), en Inglés Antiguo, 'Sawge', que se ha convertido en nuestro nombre actual de Sage.

Gracias a sus propiedades astringentes, la salvia se utiliza con mayor frecuencia para el dolor de garganta y enfermedades de las encías, y también para reducir los sofocos durante la menopausia. La astringencia es también una de las razones por las que las antiguas parteras la recomendaban tomar en infusión a las madres para los casos en que había que interrumpir la lactancia de un bebé.

En China se tomaba como té y por sus beneficios para la circulación o para tratar alteraciones nerviosas es a veces utilizada como infusión preferida. Aunque quizás sea necesario mezclarla con algo de  azúcar.

En 1997, el Instituto Nacional de Herbolarios Médicos en el Reino Unido envió un cuestionario a sus practicantes sobre el uso clínico y la experiencia de la Salvia. De los 49 encuestados, 47 utilizaban la Salvia y 45 lo utilizaron sobre todo en las recetas de la menopausia. Casi todas las recomendaciones de uso de esta planta eran para los sofocos, sudores nocturnos, y su efecto estrogénico. El rango de edad de los pacientes de la menopausia fue de 40 a 64.

Cuarenta y tres practicantes señalaron también su uso en las infecciones, sobre todo de las vías respiratorias superiores, 29 informaron su uso en dolor de garganta, y 15 informaron de su uso en la boca y la enfermedad de las encías, tomada en forma de gárgaras y enjuagues bucales.

Y la forma de prescripción mayoritaria fue en modo de infusión... será cuestión de guardar las hojas secas de esta planta según vaya pasando la floración, que suele ser más abundante en el mes de agosto.









Documentación: http://www.herbwisdom.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario