Jardinoterapia infantil: descubrir la clorofila.

Ya sabéis que la Clorofila es el pigmento verde que da color a la mayoría de las plantas. Pero ¿que os parecería hacer el experimento de extraerla? Estamos en fechas con los niños fuera del colegio y con muchas horas que rellenar así que ésta puede ser una de esas actividades con las que entretenerles.


¿Qué necesitamos?

Hojas de espinacas.
Un almirez o mortero.
Tijeras.
Filtro o colador de rejilla.
Arena de sílice (la de nuestros terrarios)
Papel secante de 10cm de largo por 4cm de ancho.
Vaso pequeño o un cenicero.

La bata de científico o ropa de protección, guantes de latex, y gafas de protección serán ya solo un motivo de atrezzo para darle más parafernalia al experimento y aunque no son imprescindibles como podréis adivinar, ayudarán a la diversión.

Experimento.

Se cogen las hojas de espinacas y se cortan con las tijeras en trozos de unos 5cm que se introducen dentro del almirez o mortero, donde se añadirá un poco de arena de sílice (de playa) y un poco de alcohol. Se machaca todo con cuidado de no salpicar, es decir no a base de golpes, si no de presionar y girar el mortero.

Con esto obtendremos un líquido de color verde muy intenso que colaremos y pasaremos a un vaso pequeño. Ese líquido es la clorofila bruta, ¡pero esconde una sorpesa! El papel secante lo doblamos a lo largo y lo introducimos en ese vaso que hemos rellenado con la clorofila bruta.


A los pocos minutos descubrirán la sorpresa y verán en el papel los tres colores que estaban escondidos y que se distinguirán en ese papel en tres zonas: una superior de color rojizo y estrecha, que es la carotina; la intermedia, amarillenta será la xantofila y la inferior, de color verde, corresponde a la clorofila verdadera.

Pero no podéis dejar a los niños sin saber algo más: la carotina es la vitamina A y la xantofila un pigmento que acompaña a la clorofila. La clorofila verdadera es el pigmento que da vida a las plantas a través de la energía solar.










Documentación: Salvat Ediciones



Comentarios