martes, 21 de julio de 2015

Jardinería ecológica: abonos naturales.

Partiendo de que toda jardinería es en sí misma ecológica, en los últimos años se oye hablar mucho de las bondades de los abonos orgánicos. Sin tratar de defender que unos son mejores que otros, vamos a hablar de lo que supone utilizar este tipo de abonos, pues ya sean de origen orgánico o no, los abonos son siempre algo necesario en el cultivo de nuestras plantas y en cada caso se puede optar por la utilización de unos o de otros. 

Los abonos orgánicos buscan reproducir lo que se llama el "ciclo orgánico" es decir, la fertilización natural que sufre un terreno sin intervención del hombre: en el bosque, los prados y el campo, las plantas crecen, se marchitan y mueren perdiendo sus hojas y parte aérea que cae al suelo y se descompone creando con ello nutrientes nuevos que las raíces atrapan para utilizarlos como energía para crecer de nuevo.

En un jardín, lo ideal sería hacer este proceso recogiendo todos los restos de la poda del otoño, el rastrillaje de las hojas de los árboles y vivaces y hacer un compost con ello para crear un abono orgánico. Este tipo de abonado ofrece un enriquecimiento al suelo a largo plazo y lo mantienen sano por los microorganismos que contienen. Y desde luego, también puedes optar por utilizar abonos de tipo orgánico que vienen ya preparados y se comercializan en diferentes marcas.

Lo que sí hay que tener claro es que cuando decidamos el uso de los de tipo orgánico, los resultados serán más lentos de obtener, aunque no por ello peores, hay estudios que reflejan la preferencia de este tipo de abonos según la edad y por regla general suelen ser más utilizados por personas de mayor edad, mientras que los jardineros y aficionados más jóvenes prefieren la utilización de los abonos llamados "minerales"... lo cual tiene cierta lógica la verdad, cuando uno está ya en edad de jubilación, tiene todo el tiempo disponible para practicar esta maravillosa afición, mientras que en otras etapas vitales desgraciadamente el tiempo libre no es todo el que quisiéramos.

En Los Peñotes podrás encontrarlos fácilmente: humus líquido que es un estracto de materia orgánica de caña de azúcar y de remolacha de Massó, abono líquido de materias vegetales de Neudorff, el guano líquido de Productos Flower, o el abono de estractos de algas de Bayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario