martes, 28 de julio de 2015

Jardin comestible II - Cilantro

El Cilantro (coriandrum sativum) es quizás una de las plantas aromáticas o condimentarias que cuenta con tantos seguidores como detractores. Hay quien es un apasionado de su aroma y sabor a limón como quien dice ¡que le sabe a jabón! pero está presente en la cocina desde tiempos inmemoriables en las cocinas de Méjico, India y Vietnam, ahora con la tendencia a la cocina exótica vuelve a estar en alza...por no hablar de su uso en los actuales combinados de Gin-tonic que cada vez se parecen más a un jardín, lo cual, dicho sea de paso, nos parece muy divertido.

A su vez, se le conoce por diversos nombres: coriandro, culandro, perejil chino o japonés , perejil mexicano. Y es que sus hojas realmente se parecen mucho a las del perejil.

Se trata de una planta herbácea anual, aunque en algunas zonas se comportan como vivaz. Puede alcanzar una altura de 45-90cm.


Flores.

De color blanco o rojizo y como en el resto de las especies de esta familia de plantas, aparecen en umbelas compuestas. La floración se produce en verano aunque dependiendo de la temperatura que haya, se podría adelantar.

Cultivo y cuidados.

Necesita estar a pleno sol, riegos moderados y unas temperaturas suaves, en especial cuando comienzan a madurar sus frutos. Se adapta fácilmente a los terrenos pudiendo cultivarse facilmente en suelos ácidos o ligeramente alcalinos.
Hay que estar atentos a los ataques de los pulgones en primavera y a la aparición de la araña roja en verano.

Y si quieres cultivarla, puedes plantar las semillas directamente en el terreno a finales del invierno.

Aquí os dejamos un enlace a diferentes deliciosas recetas que usan el cilantro: http://bit.ly/1Oyt2y2

No hay comentarios:

Publicar un comentario