martes, 16 de junio de 2015

Qué planta pongo:¿una carnívora?


Lejos de la imagen de las películas de terror donde este tipo de plantas parecen castañuelas gigantes que se lanzan sobre todo lo que se mueve, la verdad es que son un grupo de plantas de lo más interesante, ya no solo desde el punto de vista botánico, si no desde el estético.

Las plantas carnívoras atraen criaturas, principalmente insectos, que digieren lentamente ya sea porque caen en su interior o porque se queden pegados en su superficie y se enrrollen disolviéndo a su presa con los jugos que segregan y que les permiten obtener los nutrientes necesarios que en su hábitat natural no pueden obtener directamente del sustrato pues suele estar demasiado saturado u ocupado por otras plantas de mayor volumen reticular y es el sistema que han desarrollado para no desaparecer. Hay 630 tipos diferentes de plantas carnívoras que provienen de cinco familias diferentes, pero ninguna de ellas tiene garras o colmillos.

Plantas Carnívoras.

Los cuatro tipos más importantes de las plantas carnívoras son:
Nepenthes,crece en las selvas húmedas, calientes del Lejano Oriente, cerca de Borneo.
La Dionaea muscipula es sin duda la más popular, se la conoce como la "come moscas" crece en las marismas del Norte y Carolina del Sur en los EE.UU.Y es sin duda, la preferida de los más pequeños de la casa.
Drosera, se encuejntra en muchas partes de Europa.
Sarracenia es parte de un grupo de plantas que se encuentran principalmente en el sureste de los EE.UU.

También hay muchos otros tipos. Muchas plantas carnívoras se venden en bandejas mixtas para que tenga inmediatamente una buena variedad de plantas. 

Consejos para el cuidado.

Es importante crear un ambiente en el cual las plantas carnívoras pueden crecer bien. El lujo total sería que guardaseis agua de lluvia pero como esto solo es posible en unos meses del año y hace falta un cierto nivel de pasión por este tipo de plantas, vamos a concentrarnos en generar un buen nivel de humedad, así que os sugerimos colocar un recipiente de agua debajo de la planta y asegurarnos de que esto nunca se quede seco.

Una buena posición de manera que reciban la mayor luminosidad solar posible, os asegurará el que desarrollen el colorido más bonito y llamativo. 
Por otro lado, no hay que proporcionar a estas plantas alimento de origen vegetal, ya que provienen de un entorno controlado con alimento medido en el suelo. Por ello, solo necesitan agua, pues vienen de suelos con muy pocos nutrientes.

Ideas de colocación.

Debido a su tamaño pequeño, funcionan muy bien agrupadas a modo de bodegón o colección. Puedes jugar con sus tonalidades y las de los recipientes. 
Y dentro de recipientes de cristal, les facilitarás el microclima perfecto de humedad, a modo de terrario.

Si quieres ver más pincha en el enlace: http://bit.ly/1KVWCy7



No hay comentarios:

Publicar un comentario