viernes, 27 de febrero de 2015

Jardinoterapia con Rosales: como elegirlos.

Una de las facetas más agradables del jardín o terraza o ese mini espacio exterior que tengamos, es el poder disfrutar del aroma de las especies que hayamos decidido plantar... Ya os hemos hablado de la definición del jardín como el lugar donde poder disfrutar de los cinco sentidos. ¡Con los rosales casi se pueden disfrutar de los cinco! la vista está claro, los colores y formas de sus flores son preciosos y muy variados; el tacto aunque no es el que quisiéramos estimular en este caso ¿quien no se ha pinchado alguna vez con ellas? El del gusto porque los pétalos de las rosas son comestibles, ya sea en mermeladas, en macedonias de frutas, añadidos a una taza de té... aunque con la precaución de no haber aplicado productos fitosanitarios  o manteniendo el plazo de seguridad para su recolección. Sin duda, uno de los más apreciados será el del olfato si optamos por elegir una de las variedades fragantes.

Permitidnos aconsejaros sobre los grupos de rosas que podéis elegir según lo que busquéis, si forma de la flor, si su olor, si su tamaño...

Rosas con fragancia.
Una de las características más apreciadas de los rosales es su aroma, el cual puede tener los más diferentes matices que imaginemos, desde olor a limón, almizcle, té o su característico olor a rosas.
No todos los rosales tienen el mismo aroma ni la misma intensidad. Generalmente, los llamados rosales antiguos o clásicos son más olorosos que los modernos o híbridos de Té y Floribunda.
Aparte de la variedad intervienen otras circunstancias como las condiciones atmosféricas, edad de la flor o humedad ambiental.

Color de la flor.
Los rosales modernos cuentan con una variedad de colores que casi será imposible no encontrar el del color preferido que tengas. Los colores de leyenda como el azul o el negro, son en realidad lilas en diferentes intensidades. Pero dentro de ese grupo de rosales modernos podemos encontrar desde casi cualquier tono pastel hasta los colores más intensos.
En los rosales antiguos la variedad de colores está más limitada, abarcan desde los blancos puros a los rosas, rojos, violetas y púrpuras; algunos de ellos son bicolores: rosa-blanco, púrpura-blanco.

Rosa Isaphan

Forma de la rosa.
Podemos encontrar desde flores sencillas como en los rosales silvestres de 5 pétalos a las dobles de los híbridos actuales.
Rosa Red Mr. Lincon

Color del follaje.
Algunos rosales no tienen solo sus flores con un alto valor ornamental, si no que además cuentan con el verde de sus hojas para terminar de adornar el jardín. Por ejemplo el follaje de los Alba, el de los rugosa o el de los pimpinelifolia son de los más interesantes. Incluso los hay que tienen espinas realmente sorprendentes como en los R. Sericea Pteracantha que adquieren un tono coral en primavera. 

Podéis ver más información de los rosales en nuestra web o dentro de este blog: http://www.lospenotes.com/contenido.php?id=164&ref=159&id0=150



No hay comentarios:

Publicar un comentario