lunes, 6 de octubre de 2014

Como plantar un árbol.

Si hay un elemento en el jardín que es el que aporta personalidad, ése es el árbol. De hecho es de las plantas del jardín que hay que pensar muy bien antes de decidirse porque será un acierto o un suplicio si elegimos la especie no adecuada como por ejemplo poner uno demasiado grande y cerca de un porche solado y ver como sus raíces levantan ese suelo...pero ése es otro cantar, ahora vamos a partir de la idea de que se ha pedido consejo en Los Peñotes y uno lleva el árbol perfecto y se dispone a plantarlo...

Los árboles que  viene en cepellón o a raíz desnuda se pueden plantar de Octubre a Marzo y los que vienen en contenedor pueden plantarse todo el año.

Hay que preparar la tierra previamente, será necesario remover un volumen de tierra suficiente para que las raíces puedan desarrollarse cómodamente y así conseguir una buena evolución del árbol. Es aconsejable realizar un hoyo 1/3 mayor que el radio del tiesto.

Lo mejor es realizar el hoyo con antelación a la plantación, hay que llenarlo de agua y comprobar al día siguiente si el agua ha desaparecido. Si sigue ahí, hay que utilizar un sistema de drenaje para evitar el encharcamiento de las raíces. Lo más efectivo es realizar una zanja de drenaje en el hoyo a unos 20cm de profundidad del hoyo de plantación, colocar un tubo de drenaje, echar guijarros encima y por último colocar una tela de geotextil  antes de la tierra de plantación. Tendremos que volver a echar agua y comprobar que el tiempo de evacuación del agua ha disminuído.


La tierra de plantación deberá contener en un 60% de tierra del jardín y un 40% de sustrato. a no ser que la tierra de nuestro jardín sea realmente de mala calidad... en ese caso, rellenaremos todo con tierra o sustrato vegetal.

Presentamos el árbol con el tiesto en el hoyo al que hemos echado ya unos 15cm de la tierra que va a llevar. Y una vez comprobado que la base del árbol llega a ras del suelo, podemos empezar a rellenar el hoyo procurando que no queden huecos sin tierra. Después de rellenar, se procede a regarlo abundantemente.

Y por último, tened en cuenta que los primeros años los árboles deben estar tutorados para evitar el desarrollo torcido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario