Qué planta pongo: Violetas africanas.


#Qué_planta_pongo...Las Violetas Africanas  (Saintpaulia) son una de las plantas de flor para interior que más se demandan ya que su facilidad de cultivo y la variedad de colorido hacen que que las puedas colocar en cualquier estilo de decoración… Y  no, no son lo mismo que las Violas, ése es otro tipo de planta de flor aunque también se las conoce como Violetas, aunque como podéis ver las hay de más colores aparte del que le da el nombre común.

 Además es muy fácil de  encontrar todo el año en Los Peñotes y si le pones un poco de interés, podrás conseguir que florezcan varias veces.  Esto es solo cuestión de disfrutar dedicándoles tiempo a nuestras plantas, no vale decir “ es que no se me dan bien”… vamos a ver, seamos sinceros, que lo que suele ocurrir es que quienes dicen esto, es porque simplemente no les dedican cuidados, ni malos ni buenos ¿o no?  ¡Y la satisfacción que produce ver los resultados merece la pena!

¿Quieres intentar que te florezcan más veces? Dejalas descansar durante 6 semanas tras la floración y hazlas pasar un pelín de frío, ponlas en un lugar donde haya una temperatura inferior a la que estén habituadas y en ambiente más seco y regándolas solo una vez a la semana.  Con  este “tratamiento” de estrés hídrico y ambiental, deberían aparecer numerosos botones de flor.


Cuidados normales.
Riego: esa imagen poética de la regadera echando agua sobre las flores es lo que no debes hacer nunca con las plantas de flor. El riego ha de hacerse desde el interior de la planta procurando no mojar las flores ,ni hojas ni el cuello de la planta. Riégala dos veces por semana pero sin encharcar la tierra, para que os hagáis una mejor idea, lo ideal es que  cuando toquéis  la tierra antes de regar se desmenuce.

Alimento: lo ideal es utilizar un sustrato específico en caso de que las queráis transplantar y lo mismo ocurre con los fertilizantes, si aplicáis uno  específico para este tipo de planta, mejor que mejor. Lo aconsejable es utilizarlo en cada riego en las dosis que ponga cada fabricante.


Trasplantes: siempre a macetas de un tamaño que no supere en un 25% el tamaño de la anterior y cuando veamos que las hojas no crecen demasiado o si cuando sacas el cepellón ves que está muy saturado de raíces, pero ten en cuenta que es un tipo de planta a la que le gusta estar apretadita, como las orquídeas, así que busca macetas más anchas pero no demasiado profundas, sus cortas raíces no necesitan más. Cada dos años será aproximadamente cuando la planta te de señales de que necesita ampliar espacio o renovación del sustrato.

Ubicación: necesitan mucha luz, pero sin sol directo y que en la estancia haya humedad ambiental. Son perfectas para cocinas y cuartos de baño o acompañadas de más plantas que ya generarán esa humedad que piden. Y respecto a la temperatura, por debajo de los 12ºC ya vamos mal, lo mejor es estar en torno a los 15ºC como temperatura mínima.


¡Que las disfrutéis!

Comentarios