Girasoles: Flores de verano.











Si hay una flor puramente de verano, esa es la del girasol. Y si preferís llamarle por su nombre botánico: el Helianthus, en realidad se origina en el Norte y Sur de América. Junto con los frijoles, el maíz y las calabazas, el girasol fue una de las más importantes fuentes de alimento para aquellos nativos americanos cuando llegaron los primeros españoles a aquellas tierras. Su  nombre botánico tiene un sencillo significado, es una combinación del griego Helios (sol) y Anthos (flor) y en los días soleados la cabeza del girasol va girando de manera que le dé de frente y al caer la noche se vuelve hacia el este. Esto se llama heliotropismo.  

Colores de girasol y formas.
Aunque  el girasol amarillo es el más conocido, también hay ejemplos en naranja, marrón, crema y rojo oscuro, o en dos colores. También hay un número de formas disponibles y en diferentes tamaños que puedes conseguir si los solicitas en cualquiera de nuestras floristerías: de gran floración con ejemplares de 15-30cm, de pequeña floración de 5-15cm, de una única flor o de doble floración.

Consejos para su mantenimiento como flor cortada. 
Corta el extremo de los tallos en diagonal y ya sabes, mejor con un cutter que con tijera.Elimina cualquier exceso de hojas. Ocurre lo mismo que con los Crisantemos, en acontacto con el agua se descomponen muy rápido y ensucian todo. Agrega una pequeña cantidad de alimento para flores cortadas si no vas a tener tiempo de cambiar el agua a menudo. Pero ten en cuenta que las flores con tallos gruesos y tiernos como los Girasoles o Gerberas son de flores muy sedientas que necesitarán tener agua limpia y suficiente.

Ideas de combinación con los girasoles.
Dan más juego del que parece y no siempre pensando en composiciones rústicas. Prueba a mezclarlos con calas, gladiolos, dalias y celosia. Otras flores que están muy bien para combinar con los girasoles son gladiolos, alstroemerias, celosias y asclepias.






Documentación y fotografías: Oficina holandesa de la flor.



Comentarios