miércoles, 23 de julio de 2014

Flores mini, belleza en miniatura.

Hay flores cuyo valor no se basa en lo grandioso de su aspecto, si no precisamente en la delicadeza del mismo, aportan cierto aspecto antiguo, romántico y natural a los jardines donde se utilizan. Y pueden convivir con otras especies más fáciles de reconocer o más populares si queréis. Muchas veces nos fijamos en imágenes de jardines que tienen este aspecto casual pero a la hora de aplicar en nuestro clima nos surgen dudas por no saber qué flores debemos utilizar. Así que tomad nota de estas sugerencias.

Achillea Millefollium
Achillea millefollium .
Son plantas son de pie y robusto y con unas diminutas flores agrupadas en cabezas planas,  la floración comienza para nosotros en el comienzo del verano y persiste en septiembre. Estas plantas se utilizan para contar con masas de flores que queramos tener gran parte del verano ya que florecen de junio a septiembre. Prosperan a pleno sol y suelo bien drenado, y son tolerantes a la sequía. Su color va cambiando del crema al rosado-salmón por lo que la masa floral que ofrecen es variada según se va pasando la flor.

Lantana

Lantanas.
Su nombre científico es Lantana Camara. Y el nombre más popular por el que se la conoce es el de banderita española, porque  auna en su floración los colores de nuestra bandera aunque proviene de la América tropical, como tantas otras especies que disfrutamos ya en el continente. Empieza por el color amarillo para pasar al naranja y acabar en rojo.
Como la mayoría de las plantas de flor que no sean de tierra ácida, donde mejor está es a pleno sol, aunque la semisombra la soporta.
Y aunque se porta muy bien con escasez de riego y se adapta muy bien a diferentes terrenos (aunque le gusta que esté bien abonado), no lo hace igual de bien con el frío, así que deberás protegerla en invierno. Y será recomendable que las cortes a la mitad en esa época.
Forma un pequeño arbusto perenne de tamaño pequeño que va de medio metro al metro y medio. Y su crecimiento es relativamente rápido, no vais a gastar demasiada paciencia con esta planta.


Verbena

Verbenas.

Su nombre científico es el de Verbena Hybrida. Se trata de una planta perenne que en las zonas de clima frío en invierno se usan como anuales. Cada 3 ó 4 años deberán reponerse por envejecimiento, aunque son plantas económicas de adquirir.

Puedes encontrarlas en una amplia gama de colores a cada cual más llamativo (azul añil, malva, rosa, fucsia, rojo, blanco…) y podrás elegir entre las de porte erguido donde tendrán unos 30-50 cm de altura más o menos, o bien decidirte por las de porte rastreroque solo alcanzan unos 20-25 cm y que sirven perfectamente como cubresuelos si las plantas agrupadas en una densidad de 4 unidades aproximadamente por metro cuadrado. Y además conseguirás ver cubierta esa superficie en pocas semanas. Y si prefieres utilizarlas en jardineras colgantes, no te prives, el efecto es siempre muy vistoso.

Su mantenimiento es fácil, riégalas una vez por semana una vez que veas que se han adaptado al sitio donde las hayas plantado y ponlas a pleno sol, aunque en semisombra también aguantan. El exceso de riego puede favorecer el pudrimiento de sus raíces. En invierno protégelas un poco pues no aguantan por debajo de los -7ºC


Nemesia

Nemesia.
Su nombre botánico es Nemesia Fructicans. Y proviene de un lugar que ni os imagináis seguramente: de los pastizales de África del Sur. ¿os imagináisun campo lleno de ellas? ¡Debe ser espectacular!

Y viniendo de donde viene, os podéis imaginar lo que le gusta: plantación a pleno sol y no le gusta el frío, aunque si llegase una helada que matase la parte superior, vuestra planta volverá a crecer en primavera, así que nada de darla por perdida. Quien haya cultivado Mentha sabe perfectamente de los que hablamos. Y lo que sí le gusta es un suelo rico y bien drenado y regado con regularidad, a esta planta sí que le gusta la humedad.

Tened en cuenta que llegan a alcanzar unos 20-50cm de altura, por lo que en los parterres o macizos de flores no han de estar en primera fila. Su floración se inicia en primavera y una de sus características más positivas es que también puedes utilizarla en interiores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario