lunes, 7 de abril de 2014

Huerteando:abonos verdes.

Planta de Mostaza.

Ahora que está tan de moda todo lo relacionado con lo "eco" y lo "biológico" hay que dejar claro una cosa: la horticultura biológica no significa no hacer nada, ni dejar actuar a la Naturaleza a su libre albedrío. Se trata más bien de entender sus reglas y aplicarlas.
Esta es una máxima que enseñamos siempre en los cursos de Huerto que Los Peñotes organiza con el co-patrocinio de Massó Garden.
Y en relación al abonado de la tierra donde vamos a plantar nuestro huerto podemos optar por varias soluciones.
Si somos impacientes o simplemente nuestro tipo de vida no nos permite dedicar demasiadas horas al huerto pero no queremos prescindir de él (cosa nada extraña por la calidad de vida que nos aporta y la terapia antiestrés que supone) la mejor opción es acudir a los abonos específicos y preparados como los que podemos encontrar dentro de la gama de Massó Garden.Y además también cuentan con una gama de abonos biológicos por si tenemos esa inquietud.
Pero, si disponemos de más tiempo o simplemente durante el invierno no queremos dedicarnos al huerto, lo que sí podemos hacer es aprovechar esos meses para ir preparando la fertilidad de nuestro huerto para que cuando plantemos en primavera, tengamos una tierra esponjosa y enriquecida por medio de lo que vamos a llamar "Abonos verdes".


Abonos verdes.

Cuando arranquemos las últimas tomateras en septiembre y si no queremos plantar nada de cara al invierno, para que el terreno se enriquezca lo mejor es dejar siempre algún cultivo especial para crear este tipo de abonado verde. podemos echar semillas de mostaza, avena, nabos, habas...no requieren muchos cuidados y pueden mantenerse prácticamente con el agua de la lluvia de invierno.
Estas plantas aportarán materia orgánica de rápida asimilación y ayudan a recuperar nutrientes a la vez que actúan como repelentes y pueden ayudar a regular la aparición de malas hierbas.
Si la tierra que tenemos es especialmente mala, lo mejor es plantar nabo forrajero, esta hortaliza es de las que tira para abajo y va rompiendo el terreno y de esta manera ayuda a dejar esponjosa la tierra.
Al llegar Abril y querer empezar a plantar ya nuestros vegetales en plantones, lo único que hay que hacer es segar todo esto que hemos plantado, lo dejamos sin recoger y sobre la superficie unos 3 días, a continuación removemos la tierra con azadón con todo ello (así quedan las raíces ya fuera ) y plantamos encima.

¿Quieres ver más consejos para el huerto? Echa un vistazo a estos enlaces:
Trucos para un huerto ecológico http://goo.gl/1p8jXC
Cómo analizar la calidad de la tierra http://goo.gl/Y5EOOd




No hay comentarios:

Publicar un comentario