jueves, 10 de abril de 2014

Hacer un semillero.


Un semillero permite adelantar la siembra de algunos cultivos, ya que los protege del frío.
Los semilleros caseros se pueden improvisar en muchos tipos de recipientes, desde envases de plástico hasta bandejas de alveolos preparadas expresamente para esta función (búscalas en Los Peñotes).

Utiliza como sustrato una mezcla de arena con turba o compost por tercios. También encontrarás sustratos específicos ya preparados.

Dentro de casa
El semillero has de colocarlo dentro de casa. De esta manera la temperatura interior actuará de efecto invernadero y favorecerá la aceleración de la germinación de los plantado. Pero debe recibir luz directa, no lo pongas lejos de la fuente de luz ya que lo que hayas plantado crecerá de forma espigada buscando la luz que necesita y utilizará muchas reservas en ello, dando lugar a una planta débil.
Y por otro lado evitarás que os pajarillos de tu zona se den un festín.

Llenar de sustrato y plantar.
Cubre con sustrato los alveolos del semillero y coloca una o dos semillas en cada uno, respetando la profundidad de plantación.

Regar después de sembrar.
Una vez que has sembrado, el riego hará que las semillas queden bien asentadas. El sustrato debe mantenerse húmedo (no encharcado).

Colocar cartelitos.
Clava en los alveolos unos cartelitos con el nombre de la especie o variedad. Así llevarás mejor el control.En Los Peñotes puedes encontrarlo de diferentes materiales que aportarán más encanto a tu proyecto de huerto.

Añadir leyenda
A resguardo del frío.
Pon el semillero en un sitio con la luz y la temperatura adecuadas (entre 15 y 18º), pero fuera del alcance de los rayos del sol.

Esperar que crezcan
Una vez que han germinado las semillas deja crecer las plántulas durante 30 a 60 días hasta que emitan entre cuatro y seis hojas y puedas llevarlas a la tierra.

Trasplantar en el huerto (repicado)
Llegado el momento, las plántulas deben pasar al huerto. Cógelas por las hojas, desentíérralas usando un palito o tablilla. Haz un hoyito en la tierra, plántalas y riégalas.








Documentación de contenido: Asociación española de centros de jardinería - Verde es Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario