lunes, 24 de marzo de 2014

¿Qué plantas de interior pongo?

Izda: azaleas y a la dcha: dracaenas.

En los cursos de Los Peñotes siempre aprendemos algo hasta nosotros mismos y en el que ha tenido lugar patrocinado por MASSÓ sobre el cuidado de las plantas de interior no ha sido diferente. Y como lo bueno hay que compartirlo, vamos a contaros parte de lo aprendido ese día…

¿Desde cuando están las plantas en el interior de las casas?
Vanda

En esta ocasión ha sido un cultivador de orquídeas con más de 30 años de experiencia quien ha compartido sus conocimientos con nosotros: Jose María Butchosa y nos contó cosas tan interesantes como el que la historia del uso de las plantas en el interior de las viviendas es más fascinante de lo que a primera vista pueda parecer… ¡hay documentación del uso de plantas en maceta en Babilonia en el siglo VIII AC! Y desde luego era común su uso en la Antigua Grecia donde se han encontrado restos, como es el caso de los Atrios en Pompeya, o bien para decorar los patios en Egipto.

Con el descubrimiento de los nuevos continentes, los europeos tratan de adaptar las novedades que llegan del otro lado del mar. En 1.768 el Capitán James Cook trajo cerca de 3.000 nuevas especies de sus viajes por el Pacífico. Los famosísimos reales jardines botánicos del sudoeste de Londres (Kew gardens) entre Richmond upon Thames y Kew, se crean en inglaterra en 1.789 contando con espectaculares invernaderos para esa función de adaptabilidad. Será en la época victoriana cuando se generaliza el uso de las plantas exóticas como elemento decorativo en el interior. ¿A que os es reconocible la imagen de las Kentias y Helechos dentro de enormes copas de hierro o de cerámica en los grabados de esa época?

Anthurium

Elección de Plantas para el interior.

A la hora de decidir qué plantas podemos colocar para decorar en un interior, sin que sirva de precedente, no podemos seguir solo un criterio estético… la luz y la temperatura que vaya a tener en esa estancia serán fundamentales. Vamos a ver cuales son las más apropiadas dependiendo de estos dos factores.

En cuanto a la luz distinguimos:
Plantas de mucha luz: aralia, ardisia, aucuba, crotón, coleo, scindapsus, spathiphyllum, vanda.
Plantas de luz media: afelandra, catleya, dendrobium nóbile, ficus benjamina, monstera, phalaenopsis, schefflera, tradescantia, azalea, ciclamen, dieffenbachia, dracaena marginata, dracaena fragans.
Plantas de poca luz: aglaonema, alocasia, aspidistra, caladio, calathea, cissus, filodendro, helecho, kentia.

Y en relación a las temperaturas mínimas también hay que saber qué plantas son más sensibles a ello:
Plantas de 7 a 10 grados : aralia, aucuba, azalea, brezo, cactus, ciclamen, cymbidium, hiedra, paphiopedilum, primavera.
Plantas de 10 a 15 grados: clivia, aspidistra, esparraguera, schefflera, cambria, dendrobium nobile.
Plantas de 15 a 20 grados: anturium, bromelia, catleya, dendrobium phalaenopsis, dracaena marginata, ficus benjamina, phalaenopsis, spathiphyllum, tillandsia.

Los cuidados que has de tener con ellas, los puedes ver en este otro post:
http://elblogdelospenotes.blogspot.com.es/2014/03/trucos-para-cuidar-mejor-tus-plantas-de.html

2 comentarios:

  1. Wow un excelente post sobre las plantas de interior todo muy bien explicado, muchas gracias por la información, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Felipe! Encantados de tener tus comentarios por aquí!

    ResponderEliminar