domingo, 5 de enero de 2014

Cómo podar ramas gruesas.

Cuando vamos a podar una rama gruesa hay que tener claro que lo principal es elegir las herramientas más adecuadas según el grosor, la altura y la fuerza de las ramas. El contar con buenas herramientas te va a ahorrar mucho esfuerzo, no dudes en preguntar en nuestra sección de bricojardinería acerca de la herramienta que realmente necesitas.

Y además, hay que revisar que los utensilios no estén sucios ni oxidados, para evitar la transmisión de enfermedades. Cada vez que termines de utilizar las herramientas del jardín, es conveniente limpiarlas con agua y jabón y secarlos.

En el caso de ramas de más de 5cm de diámetro lo mejor es utilizar un serrucho, así que una vez tengas el serrucho bien limpio, puedes proceder a realizar los siguientes pasos para no hacer un destrozo:

1. Desde abajo.
Para cortar una rama gruesa, serrar la rama de abajo a arriba hasta la mitad, a unos 20 centímetros de distancia del tronco.

2. Por arriba.
A continuación, serrar por encima de la rama, colocando la herramienta entre 1 y 2 centímetros hacia afuera, hasta que se quiebre.

3. Corte final.
Una vez eliminado el grueso de la rama, se debe dar elcorte decisivo lo más cerca  posible del tronco.

4. Alisar.
Con un cuchillo de jardinero bien afilado, alisar el corte quitando las astillas y las zonas abultadas.
Así la superficie quedará limpia.

5. Sellar.
Aunque las heridas suelen sanar de forma natural, es bueno usar productos selladores o cicatrizantes
para evitar infecciones.




Documentación e imágenes: Asociación española de centros de jardineria

No hay comentarios:

Publicar un comentario