jueves, 31 de enero de 2013

Dracaena o Árbol del Dragón.


Si os fijáis detenidamente en su aspecto, estaréis de acuerdo en que la Dracaena es una planta de aspecto divertido y alegre. Nos parece una planta muy especial, también conocida como el “árbol del dragón” por sus hojas de aspecto flameante que podrían recordar a las llamas que desprendería un dragón.


Imágenes de la Oficina Holandesa de la flor

El nombre botánico Dracaena proviene del griego “Drakaina”, que significa dragón hembra. Este nombre le ha sido otorgado por la resina de color rojo brillante que emana, denominada también sangre de dragones, y que ciertas variedades producen.

Pero no os asustéis, que no es tan fiera como nos la pintan  pues la Dracaena se conforma con pocos cuidados. Será feliz con solo ubicarla en un lugar con luz natural, y con un aporte de agua regular, pero no excesivo, pues no debe permanecer con las raíces húmedas. También es muy recomendable pulverizarla de vez en cuando un poco de agua. Aunque cuando estamos hablando de la Dracaena, como una compañera de piso o para una oficina, es importante remarcar que no debe situarse en una zona de la casa demasiado oscura, pues la intensidad de los nuevos colores y diseños en sus hojas dependen de la cantidad correcta de luz solar que reciben. Con una dosis de luz apropiada, es cuando esta planta luce hermosas y brillantes hojas de color.

En Los Peñotes puedes encontrarlas en sus diferentes variedades de color: verde con amarillo, verde con rojo, rosa…

Has de tener en cuenta que la Dracaena es una planta que puede alcanzar grandes dimensiones, y que tiene una personalidad muy fuerte. No pasará desapercibida, y te transmitirá esa energía y fuerza de la que goza, y si acentúas ese carácter con un macetero apropiado, conseguirás que se adapte al estilo de tu casa.

No dudes en preguntar al personal de Los Peñotes acerca del macetero más apropiado al estilo de tu casa u oficina.

Y si quieres ver más plantas además de las que comentamos en este blog, visita nuestra web pinchando este enlace: http://lospenotes.com/contenido.php?id=151&ref=150




Celebrando en casa.

No vamos a nombrar la palabra "maldita" pero somos conscientes de que por "ella" este año muchos vais a valorar el realizar en casa alguna de las celebraciones familiares que en otra situación hubierais celebrado fuera. Pero esto lejos de ser algo negativo ¡es una solución buenísima! y vamos a ayudaros con algunas sugerencias y truquillos de decoración que os ayudarán a organizarlo todo con un acabado que asombrará a vuestros invitados.

Vamos a centrarnos en esta ocasión en una celebración dedicada a los niños o en la que vaya a haber niños "a tutiplén"  en la casa. Es decir, que las propuestas del departamento de Los Peñotes Flor&Eventos os van a servir desde un cumpleaños hasta una primera comunión o un bautizo.

Comenzamos con los "truquiñotes":

Utiliza como centros de mesa macetas
con plantas de flor.
  • Hacer centros con plantas de flor puede saliros más económico que un centro de flor y resulta siempre muy vistoso, aunque no dejéis de pedir presupuesto en nuestras floristerías (Los Peñotes Flor) porque la capacidad creativa de nuestros floristas os sorprenderá. http://lospenotes.com/contenido.php?id=261&ref=260  
Convierte una vela en un
aromatizador con nuestras
ramas de canela.
  • Aromatizar el cuarto de baño: los niños son eso, niños y suelen tener la capacidad  de que justo cuando van a una tienda o a una casa ajena, su paso por el cuarto de baño es inevitable, así que si piensas en todos los que van a estar en esa situación será mejor prevenir. En esta ocasión no vamos a sugeriros velas aromáticas (que en otras ocasiones sí que lo haremos) porque con ellos cerca sería peligroso. Pero podéis "tunear" alguna sin que sea necesario encenderla. En Los Peñotes tenemos paquetes de ramas de canela natural que podéis utilizar para rodear una vela y pegarlos con silicona caliente o con cinta adhesiva de doble cara o atándolas simplemente con un lazo a la vela. Una vez hecho esto, ya tendréis una rico aroma a canela dentro del aseo.
Azaleas metidas en maceteros o en cesto
 resultan de lo más llamativo y un cierre
de paso muy efectivo.
  • Cerrar el paso o evitar que la jauría infantil acceda a ciertas zonas de la casa. Colocar en la puerta, pasillo o escalera que lleve a zonas de la casa donde no os interesa que accedan puede ser tan sencillo como colocar un grupo de cestos o macetas con plantas. Y si son plantas de flor como las que habéis utilizado en ña decoración de la mesa del buffet, o en la entrada de la casa, mejor que mejor. Los elementos decorativos han de tener una relación y coherencia... el mismo lenguaje, como dicen nuestras decoradoras.
  • Utilizar elementos decorativos con objetos originales: por ejemplo un grupo de jaulas decorativas como las que tenemos en Los Peñotes pueden ser un recurso estupendo para meter centro las bolsas de chuches para los niños, o como centros decorativos para las mesas si metemos dentro pequeñas macetas con flores a modo de invernaderos, o poner dentro alguna figurita de trapo en los mismos tonos de la mantelería y las flores. 
O el personalizar los adornos que pongamos y que pueden ser elementos que ya tengamos. Los farolillos de la imagen, decorados con lazos en los tonos de la mantelería y las flores pueden utilizarse para colocar dentro los cubiertos o colines de pan, o pajitas de beber para los más pequeños, o piruletas...Si están relacionados por el color o por detalles que añadamos, podemos muchos complementos de decoración.                                                  


Si queréis estar actualizados con nuestros complementos de decoración, visitar de vez en cuando este enlace : http://lospenotes.com/contenido.php?id=234&ref=145







Zamias.

Si no tienes lo que se dice "mano verde" precisamente... ¡ésta es tu planta! es una auténtica superviviente. Las Zamioculcas, popularmente llamadas Zamias, son una de las plantas menos exigentes y a la vez una planta de gran belleza. Su color verde oscuro y su aspecto brillante y sencillo la hacen apta para cualquier espacio y estilo de decoración. En un salón es perfecta y en un despacho también, es cuestión de elegir el recipiente adecuado como podéis ver en las fotos, pero en Los Peñotes hay muchas más opciones.

Aunque la riegues poco o sin una periodicidad demasiado exacta, la coloques en una habitación con poca luz o por el contrario, en una muy iluminada, esta planta lo soportará. Tu planta crecerá y crecerá sin importarle las "maldades" que le puedas hacer. Es "muy bien mandada" y agradecida. No es de extrañar que cada vez nos la pidan más en Los Peñotes.

Imágenes de la Oficina Holandesa de la Flor.


Cuestión de genes:
Esta planta exótica tiende a acumular agua en sus tallos y en sus gruesas hojas y esto le sirve de reserva para soportar tus olvidos de riego. Pero esto no se debe a que sea una pitonisa que sepa que está destinada a casas de personas algo torpes con las plantas o sin tiempo porque se ausenten de su casa a menudo... es cuestión de genes. Cualquier ser vivo que quiera sobrevivir en las tierras bajas rocosas o en los pies de las montañas de Kenia, Zimbabwe, Tanzania o Malawi, que es de donde procede y el agua nunca es abundante sino más bien escasa, se adapta para sobrevivir.

Floración:
Y si esto fueran pocas razones para decidiros a llevaros una o regalarla, os diremos que las  Zamias  pueden daros incluso una agradable sorpresa, si es atendida con mimo y con los cuidados necesarios, existe la posibilidad de que esta planta pueda producir flores.

Crecimiento:
Cuanto más grande es el tiesto o la maceta, más crecerá y puede adquirir un volumen espectacular. Pero si quieres una planta más pequeña, sencillamente debes mantenerla en una maceta pequeña, así de esta forma la Zamia se mantendrá tranquilita a lo que le facilites.
Maceteros acabado cemento con esmalte vitrificado.
Es recomendable ir girando la planta hacia la luz de vez en cuando, para que así su crecimiento sea más uniforme.


No hay excusa:
La Zamioculca es una planta que siendo cuidada te recompensará con creces. Crecerá rápidamente, siempre y cuando se encuentre a una temperatura ambiente suave, con un riego ligero de agua tibia, a la que se le añada un poco de fertilizante una vez al mes. Pero como os hemos dicho, no es exigente con la luz, así que crecerá bien tanto esté a la luz como en la sombra.

Y para colmo, puedes cortar de vez en cuando alguna de sus ramas y utilizarla como hoja verde en un jarrón con agua y combinada con alguna otra flor o rama. Y manteniendo el agua limpia te durará muchos días.
¿A qué esperas para hacerte con una?

Y si quieres ver más plantas además de las que comentamos en este blog, visita nuestra web pinchando este enlace: http://lospenotes.com/contenido.php?id=151&ref=150



miércoles, 30 de enero de 2013

Plantar un árbol sin escribir un libro...

La famosa frase que nos dice que hay tres cosas que debe hacer el hombre en su vida: plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, es una propuesta que por lo menos en su primera idea es muy fácil de ejecutar y ahí es donde Los Peñotes quiere ayudaros y respecto a las otras dos, es un jardín (nunca mejor dicho) en el que no vamos a entrar...

Plantar un árbol, un arbusto o cualquier planta puede ser una actividad
a realizar con los niños y pasar una mañana estupenda en familia.
(Fotografía de Grupo Horton)
Ginkgo Biloba en otoño.
Así que centrémonos en lo fácil, que no deja de ser una actividad muy gratificante. Lo primero que tenéis que hacer es lógicamente, acercaros a nuestro centro de jardinería para poder elegir el árbol adecuado. Y no, ¡no vale llevarse el que os ha entusiasmado de toda la vida! o por lo menos dejadnos deciros si es el más recomendable. Por mucho que os guste el Ginkgo Biloba, si vuestro jardín  es de 50m²  más vale que os decidáis por otro árbol, has de tener en cuenta que el tamaño de los árboles indica que hay raíces de volumen similar por debajo,  por lo que esas raíces pueden levantar el solado del porche, así que ¡a consultar se ha dicho! que para eso están nuestros jardineros y afortunadamente hay muchísimas opciones donde elegir.

Incluso los que no tenéis jardín podéis optar por colocar un árbol en una terraza dentro de un macetero apropiado. Por ejemplo, podéis elegir  los Acer Palmatum que tienen muchísimas variedades y dan un colorido maravillosos a lo largo del año, o bien decidiros por los frutales miniaturizados, que están injertados a una altura aproximada de 1m de altura, lo que significa que el árbol no alcanzará más de 2m de altura y podréis disfrutar del aroma de sus flores  y después degustar sus frutos.

Y en el caso de tener jardín y una vez valorado el tamaño que sea el adecuado, pensad que son un elemento que además de proporcionar sombra, puede ayudar a ordenar el espacio, puede ser una referencia en la circulación del jardín y uno de los elementos decorativos más impactantes de vuestro jardín. Tened en cuenta donde proyectará su sombra si queréis colocar debajo de ella un punto de relax en el jardín.


Y dejadnos comentaros también un detallín a tener en cuenta: si no váis a llevaros un ejemplar ya con un tamaño considerable y no queréis esperar años a poder disfrutarlo, quizás sea mejor decidirse por uno de hoja caduca ya que su crecimiento es más rápido.

Y ahora ya vamos a ponernos manos a la pala y ver como hay que plantar un árbol en un jardín. Pinchad en el siguiente enlace:
http://lospenotes.com/ficha.php?id=292&consejo=1

sábado, 26 de enero de 2013

Tulipanmanía.


En la historia de las plantas ornamentales hay pocos capítulos tan interesantes como la historia de los tulipanes. Y ahora que se han cumplido ya los 10 años del bautizo en 2.002 con el nombre de Agatha Ruiz de la Prada a un tulipán (de un vivo color rosa elegido por ella misma), ceremonia que se celebró en los Peñotes y que podéis ver en la imagen de abajo, permitirnos que os contemos el origen de quizás, uno de los bulbos más demandados y conocidos gracias a su belleza tanto plantado en tierra como por la facilidad de su utilización como flor cortada.

Tulipanes Agatha Ruiz de la Prada plantados en Los Peñotes por ella misma en otoño de 2.002 el día de su bautizo oficial, que florecieron en la primavera siguiente así de espectaculares.

Los tulipanes constituyen un género importante, con raíces históricas en plantas procedentes de Oriente Medio hasta el centro de Asia y que a día de hoy cuenta con unas 4.000 variedades distintas.

Aunque entre los persas ya se conocía el cultivo del tulipán en 1.390 (cita del poerta Mafis), el primer contacto con la cultura occidental con esta bulbosa se produce cuando el embajador flamenco Ogier Ghislain de Busbeq describe en varias cartas una flor que los turcos llaman “Tulipam”; los turcos al parecer, apreciaban mucho esta bulbosa y pagaban muy bien variedades poco conocidas. Busbeq logró enviar a Viena semillas y bulbos. Allí florecieron ante el botánico Charles L´Ecluse. A través de Venecia llegaron a la vez a Ausburgo otra expedición de bulbos, y florecen en 1.559 en el jardín del banquero Herwart. El botánico Courard Gesner se desplazó ex profeso a Augsburgo para ver su floración... ¿Os imagináis las caras? Lástima de no haber cámaras fotográficas en esa época, porque el asombro de ver como salía algo tan hermoso de una bolita deforme y con aspecto de estar más seco que la mojama debió ser digno de verse.

(Fotografía de Gregor Var)
Pues bien, partir de ese momento aparecen en Europa muchos bulbos de tulipán. La mayor parte de las variedades hortícolas o asilvestradas en países orientales y ¡comienza la locura!

En el curso de los años 1.600 y siguientes se produce en Holanda, primero, una brusca llegada de gran cantidad de semillas y bulbos procedentes de Oriente, y después, una gran producción de nuevas variedades en Holanda.

Como consecuencia apareció un fenómeno económico muy curioso conocido como “Tulipanomanía”. La posesión de nuevas plantas de tulipán se convierte en un signo de distinción  ¿os imagináis? y claro, los precios de los bulbos se disparan.

(Fotografía de Ove Töpfer)
Pero esto no ha hecho más que empezar: no contentos con plantar nuevas variedades y de valor estético, a partir de 1.634-1.637 parece una curiosa manía especulativa: se invierte en semillas de nuevas variedades no ensayadas jugando a la buena calidad de los resultados y se compran plantaciones que aún no han florecido a precios desorbitados. Un bulbo puede pasar por muchas manos elevando su valor a cifras incomprensibles, incluso hoy en día. En 1.636 3 bulbos de la variedad “Semper Augustus” se compran en 30.000 florines de entonces. Un comprador, meses depués, adquiere uno de estos bulbos por el siguiente importe: 4.600 florines, y una calesa con 2 caballos de tiro equipados; un bulbo de la variedad “Admiral van Eukhuiszen” se adquiere por 11.500 florines, y por otra cebolla de la variedad “Viceroy” se pagan 2 pares de bueyes cebados (¡este detalle nos encanta!), 3 cerdos grandes (nada de cochinillos que tenían que cundir), 12 corderos, un tonel de vino, 4 de cerveza, 100kg de mantequilla, 1.000l de queso, 1 cama equipada, un cofre con varios trajes, un saco de plata valorado en 2.500 florines y otros varios enseres. 

Esta fiebre especulativa alcanza otros países como Inglaterra. Las fortunas nacen y desaparecen con gran rapidez en un mercado tan sumamente especulativo. Entre 1.636 y 1.637 aparece un decreto gubernamental para romper esta espiral que dañaba seriamente la economía, así como múltiples suicidios de los no pocos arruinados. Gracias a tal Decreto los precios de los tulipanes decrecen quedándose en unos límites razonables, no así como la demanda, que sigue creciendo hasta en nuestros días y que crea la base de la horticultura holandesa y que en la actualidad destina unas 7.300ha. a su cultivo y exportando 2/ de la producción a más de 100 países.

Y en la actualidad es una de las plantas más demandadas pero sin producir más desvarío que la alegría que da cuando meses después de haber plantado estas "semillas mágicas", vemos aparecer la sorpresa que llevan dentro y que si las recogemos y conservamos bien, nos darán fruto varios años. Y como flor cortada, la encontrarás en cualquiera de nuestras tiendas de Los Peñotes Flor y Los Peñotes Urban.

Si quieres ver más, pincha en:

viernes, 25 de enero de 2013

Chimenea fácil de encender.

Tener una chimenea y no disfrutar de ella por no tener habilidad para encenderla o por frustrarse porque cada intento supone convertir la habitación en un secadero de ahumados, es porque no se conoce uno de los últimos truquillos de Los Peñotes...
Los que sois aficionados ( y afortunados por tener una) a poner la chimenea en casa sabéis por experiencia que hay que aplicar más maña que fuerza.


Y por supuesto que ya habréis probado las pastillas de petróleo, las briquetas de madera prensada y hasta las piñas. Pero en esta ocasión os proponemos probar con las lajas de madera de pino impregnadas de resina que hemos traído. Además con ellas colaboramos a la limpieza de los bosques pues provienen de la obtención de la resina natural.

Con ellas encender el fuego será facilísimo... sólo tenéis que colocar unas cuantas piezas como las que véis en la imagen, poner encima una primera capa de ramaje fino y luego los troncos medianos y al final ya los más gruesos. Y todo este ramaje en posición piramidal. Prender esas lajas de pino con una cerilla o encendedor y arderá enseguida.

Una vez oímos decir que un horno que no se usa en una cocina se convierte en el armario más caro de la misma...pues una chimenea sin encender es lo mismo, por no hablar de lo relajante y agradable que es disfrutar de un buen fuego y encima con buen aroma. ¿Qué más se puede pedir?... está bien, una buena compañía y una buena conversación que lo acompañe, pero eso ya es cosa vuestra. Nosotros os  facilitamos por lo menos encender el fuego. ¡Que lo disfrutéis!

jueves, 24 de enero de 2013

El Ciclamen.

El Ciclamen, también conocido como Violeta Persa o Violeta de los Alpes, es una de las plantas de interior con colorido más vivo y variedad que podemos tener y disfrutar en el invierno.

Además es una planta camaleónica... ¡sí! no nos hemos vuelto locos, pero es que dependiendo del recipiente donde la coloquéis y como la coloquéis, será un planta mega-moderna o de un aspecto clásico e incluso rústica. Incluso su aspecto es totalmente diferente según el estado de su floración.

Pero en Los Peñotes tenemos el cubre-macetas apropiado para conseguir darle el  estilo que necesites.

Si la colocas en recipientes de líneas rectas, limpias y bien definidas y en materiales como los metálicos,  o con acabado esmaltado y brilante, ya le estamos dando un toque modernito y si las colocamos agrupadas o haciendo un lineal, ya es perfecto.

Pero si los ponemos en una cesta de rattán el efecto es totalmente diferente, más clásico y colocados en un recipiente de cristal dejando la tierra a la vista serían una opción estupenda también y apropiada para una casa de estilo más urbano.

Lo cierto es que es una planta que funciona muy bien en cualquier sitio de la casa donde queramos ponerla y que puede ser un regalo perfecto y es fácil de cuidar.
Si quieres ampliar tus conocimientos con unos consejos para su cuidado, pincha en el siguiente enlace: http://bit.ly/19fXN4l

miércoles, 23 de enero de 2013

Arreglos florales diferentes con...¿cactus y crasas?

En Los Peñotes Flor&Eventos siempre intentamos, al igual que en nuestras propuestas de decoración, el proponer cosas diferentes y ser innovadores en nuestras creaciones. Desde hace años una de nuestras propuestas para montar cestas de plantas de mayor éxito son las que incluyen plantas crasas y catus, tanto en versión natural, como en artificial.

Además son un tipo de plantas con un mantenimiento muy fácil. En el caso de componer una cesta para regalo o para llevar a casa, aunque vayan mezcladas, pueden estar sin transpalantarse y no ser un problema su riego.

En Los Peñotes las encontrarás mezcladas con elementos vegetales inertes como pueden ser láminas de madera de olmo, corteza de pino, musgos, etc.

Y en esa tendencia a innovar, queremos proponeros el incluirlas en arreglos florales. Sabemos que hay flores que se ponen de moda y hay veces que parece que no existe otra flor en el mundo más que la Orquídea, o la Peonía tan solicitada últimamente y con razón porque son maravillosas las dos. Pero la inclusión en un arreglo vegetal de plantas de aspecto más árido nos parece una mezcla preciosa y diferente.

No tengáis miedo en solicitarnos composiciones de este tipo pues la selección de flores de nuestras floristerías es siempre muy especial y nuestro equipo de floristas siempre está dispuesto a satisfacer a nuestros clientes.

En la foto de abajo podéis ver el centro de mesa realizado para la V Edición de los Premios Internacionales de Yo Dona compuesto con Peonías y Senecio como planta crasa y elemento verde en esta ocasión.
A la derecha, un original ramo realizado con el tipo de contraste que os estamos proponiendo: un verde fresco habitual de los ramos y la aridez de unas Proteas.
(creado por JL Designs) 

A la derecha un centro que muestra a la perfección esta tendencia: Hortensias, Rosas, Eucalipto... mezclados con Proteas y plantas crasas.
(creado por Flower Studio AZ)









Podar con cuidado... más vale prevenir.

En la sección de Bricojardinería de Los Peñotes encontrará una amplia gama de tijeras de poda y podrá preguntar a nuestros jardineros cuál es la más apropiada para cada caso. Recuerde siempre que las tareas de jardinería son más fáciles de realizar si utilizamos la herramienta adecuada.

Por otra parte, a la hora de podar, a veces no tenemos en cuenta que no se trata de meter tijera sin más, dependiendo de la época de año y del grosor de las ramas debemos tener ciertas precauciones. Aunque las plantas se pueden podar a lo largo de todo el año, salvo excepciones como puede ser en el caso de los frutales cuando están en plena floración, es  en pleno invierno cuando las podas son menos agresivas para las plantas al estar éstas con menos actividad y es cuando realizamos podas de ramaje, no de perfilación o control de forma en especies arbustivas.

Y además, al no tener hojas las especies caducas es más fácil identificar las ramas que han de eliminarse (ramas que se cruzan en árboles y dificultarán el paso de la luz y el crecimiento correcto de las otras ramas, chupones, rebrotes de raíz en arbustos o árboles, ramas que sean peligrosas en zonas de paso, ramas estropeadas o secas...).

Si bien los cortes de las podas en primavera y verano cicatrizan antes, es en invierno cuando debemos tener especial cuidado en los cortes que hagamos al podar.

Consejos de poda en invierno:
  • Tener en cuenta que no vaya a haber heladas esa noche.
  • Realizar los cortes siempre lo más cerca del tronco posible.
  • En ramas de más de 2cm de grosor de diámetro, es recomendable aplicar una pasta cicatrizante. De esta manera evitaremos que quede una herida abierta por la que puedan entrar hongos o insectos que puedan infectar la planta en el momento de mayor actividad vegetal. Este punto es más importante de lo que parece. Si con las personas aplicamos y recomendamos la "medicina preventiva", las plantas no dejan de ser seres vivos y responden también a estas precauciones. 

Y una vez que terminemos de podar, y esta recomendación es para todo el año, hay que limpiar las tijeras con agua y jabón y aplicarles un poco de aceite (de cocina sirve) a las cuchillas de la herramienta utilizada. De esta manera se mantendrán en perfecto estado y evitaremos que queden en ellas bacterias que puedan infectarnos las plantas al podar en la siguiente ocasión.




martes, 22 de enero de 2013

Medinilla Magnífica


Hay plantas de interior que son poco conocidas pero que resultan espectaculares y fáciles de mantener. Una de ellas es la que os enseñamos hoy : la Medinilla Magnífica.
Esta planta tiene unas grandes hojas en un verde oscuro brillante y lo más destacado es la espectacularidad de sus flores que además de asombrosas nos alegrarán la vista durante dos meses aproximadamente.

Permitidnos unos consejos acerca de su cuidado:

Riego:
La Medinilla Magnifica prefiere tener un suelo seco antes que demasiado húmedo. Es preferible dejar que la tierra de la planta se seque. Se recomienda regarla una vez cada 7-10 días, aunque hay que tener en cuenta que según las calefacciones o aire acondicionado de cada casa, la tierra se secará en más o menos tiempo.

El método más apropiado de riego es desde la parte inferior:
1. Llene el fregadero o barreño con aproximadamente 2 litros de agua.
2. Deje que la Medinilla remojarse en ella durante unos 10 minutos.
3. Después deje a la planta drenar el exceso de agua durante 1 minuto ya fuera del agua.
A la Medinilla Magnifica también le viene bien el rociarla con un vaporizador de agua y así paliar la sequedad que el aire acondicionado o la calefacción pueda producir.

Insectos: esta planta por lo general no es propicia a tener insectos. Los dos que podemos encontrarnos en todo caso  son los pulgones y orugas. Y es cuestión de aplicar el insecticida apropiado. No dude en consultar a Los Peñotes en la sección de bricojardinería.

Las condiciones de temperatura e iluminación La temperatura ideal para Medinilla Magnifica es de 17 ° C a 25 ° C . Esta planta necesita mucha la luz. Desde noviembre al mes de marzo  puede tolerar la luz solar directa. Desde de marzo a noviembre, es mejor  protegerla de la luz solar directa, de lo contrario las hojas se quemarán. Y podemos sacarla al exterior cuando la temperatura es superior a 12 ° C, pero lo mejor es evitar la luz solar directa entre las horas de 10:00 am - 7:00 pm. De hecho, las flores pueden durar incluso más tiempo al aire libre de interior cuando las noches son frescas.

Floración: La flor de la Medinilla Magnifica se compone de muchas pequeñas flores en el hueco de las brácteas (grandes pétalo-como las hojas) y puede crecer hasta unos 50 cm de largo.
Después del periodo de floración, es aconsejable quitar las flores viejas para facilitar un mayor crecimiento de la planta. A continuación, la planta producirá nuevas hojas donde las flores se encontraban. Una vez que éstos han desplegado es importante colocar la planta en una posición más fría alrededor de 17 ° C, para facilitar la formación de brotes en las hojas jóvenes. Si los brotes son claramente visibles a continuación, la planta puede ser devuelta a su temperatura normal.

Transplante: En principio, podemos replantarla durante todo el año, aunque esto no debe hacerse en la período de floración (como con la mayoría de las plantas) debido a la naturaleza delicada de la flor. Si es necesario, podemos podarla pero siempre dejando un par de hojas en una rama de otro modo esa rama morirá.

Fertilización No es necesario para fertilizar la Medinilla Magnifica mientras está floreciendo. Después del periodo de floración, podemos aplicar fertilizantes una vez cada dos semanas cuando están creciendo nuevos brotes. Podemos utilizar fertilizantes para plantas de interior estándar o fertilizante de orquídeas.

No es una planta que podáis encontrar fácilmente, pero en Los Peñotes sí podemos ofrecértela o conseguirtela.

lunes, 21 de enero de 2013

Un jardín vertical artificial.

Como vamos a tratar con flores y plantas artificiales, que quede claro que no lo consideramos "jardinear" ni una propuesta de plantas, se trata de decorar un espacio y de proporcionaros una idea que nos parece muy fácil de ejecutar.

La idea es confeccionar por medio de jardineras, un jardín vertical artificial en forma de pared o muro de separación que podemos utilizar para dividir algún ambiente en un porche, o para tapar una pared que no nos gusta y que no requiere obra, ni toma de agua ya que se realiza con plantas artificiales.

Si lo vamos a realizar en el exterior, tenemos que utilizar plantas artificiales que sean de plástico y resistan la radiación del sol sin que se altere su color. Las que os enseñamos en la foto son por supuesto las que podéis encontrar en Los Peñotes y que se pueden utilizar para este fin.

Lo primero que hay que hacer es elegir unas jardineras del tamaño que os convenga para el espacio donde se van a colocar y que sean de líneas rectas para que casen perfectamente unas con otras y las vais colocando como se puede apreciar, de manera que en unas vemos los laterales y en otras el espacio interior.

Las jardineras colocadas de manera que se vea el lateral, han de ponerse boca abajo. De esta manera facilitamos el asiento de la que pongamos encima.

Es importante que midan lo mismo de alto que de ancho, ya que de esta manera, aunque unas vayan tumbadas y otras de pie, encajarán y no se moverán. Si las unimos con algún pegamento de exterior, será más seguro y así quedaría formado un tabique más estable.

Para fijar las plantas, utilizaremos una plancha de esponja de floristería especial para flor artificial (también la podéis adquirir en Los Peñotes). La pegamos al interior con silicona en su perímetro y ya podemos pinchar las plantas. También podéis alternar el pinchar plantitas con la colocación de baldosas de verde artificial para jugar con los volúmenes y las texturas.

Las jardineras utilizadas en la imagen son de resina o fibrocemento y por lo tanto de un material más ligero de manipular. 

domingo, 20 de enero de 2013

Bienvenido al Blog de Los Peñotes

En este blog vamos a tratar de mantener una comunicación con vosotros de carácter práctico. Aquí os contaremos de una manera más personal nuestras novedades, nuestras curiosidades e intentaremos dar respuesta a vuestras preguntas.


Nos encantaría que lo siguiérais en las redes sociales donde vamos a comunicarlo y enlazar las publicaciones que vayamos subiendo. Lo podréis seguir tanto en nuestra pagina de Facebook como en la de Google+


¿Os apetece formar parte de nuestra comunidad? ¡Los Peñotes estará encantado de recibiros en ella! Podéis suscribiros para que os lleguen nuestras actualizaciones y novedades a vuestro correo o podéis haceros seguidores del mismo y podéis participar con vuestros comentarios siempre que queráis.

Lógicamente este espacio de foro aplicará las normas básicas de buena educación y respeto y aquellos comentarios con contenido agresivo o grosero no se publicarán.

Pon las flores adecuadas, pero ponlas.


Es común ver en el cine o en la publicidad, una escena de algún personaje llevando o adquiriendo un ramo de flor fresca como algo cotidiano. En la vida real es bastante común en casi todo el mundo, pero en España no está demasiado arraigada esa costumbre y es una manera muy económica de cambiar el aspecto de una estancia, por no hablar de la emoción que conlleva siempre que recibimos flores. Es una sensación similar a cuando descubrimos un arco iris o que ha nevado por la noche... ¡la sonrisa está asegurada! La ilusión que producen es un regalo que no cuesta demasiado. 
Pero para conseguir triunfar con nuestras flores, también hemos de tener en cuenta que no han de desentonar en el entorno...no es lo mismo poner flores en una casa de estilo clásico, o de campo, que en una casa de estilo muy moderno y carácter urbano. Como no es lo mismo la forma del ramo  o composición que se vaya a colocar en una mesa de centro, en un aparador o en una chimenea en caso de tener una.

Aquí van nuestras sugerencias:

  • Flores para una casa clásica: los ramos en forma de bouquet son los más apropiados, con una mezcla de flores y verdes diferentes. De esta manera podemos colocarlos en jarrones de loza, porcelana o cristal no demasiado altos. Rosas, Peonias, Hortensias, Amarylis, eucaliptos en todas sus variedades, Alstroemerias, hojas de Camelia en rama, Flor de Bola (de la familia de los crisantemos y algunos la conocen como flor pin-pon), Crisantemo Marlene que es de mayor tamaño, Dalias...Y si los colocamos en recipientes no diseñados como floreros, como puede ser el utilizar una sopera de porcelana o de plata... ¡estaremos en una de las últimas tendencias!
  • Flores para una casa en el campo: más informal que el caso anterior, lo que nos permite utilizar un ramo más suelto, con más verdes quizás, y con una mezcla de flores de aspecto más silvestre : Anémonas, Crisantemos Santini que son más pequeños, Hiedra, hojas de Photinia en rama, hojas de Salal que tienen un tono de verde muy fresco y alegre, espigas, Aster, Helleborus, Clematis, Tanacetum Matricaria (que es como la flor de la manzanilla) o el Tanacetum de solo bola que es algo más grande, Nigelias.... Si llevas un ramo de este estilo, puedes colocar las flores por separado por ejemplo en diferentes recipientes y darle así el toque informal que necesita.
  • Flores para una casa urbana: Un ramo de flores todas iguales nos dará ese aspecto más lineal que parece más apropiado para este tipo de decoración. Y en este caso el recipiente sí ha de tener ese carácter de jarrón; ya sea uno cuadrado de cristal, o un cilindro con altura, o tres jarrones iguales o en otro número impar colocados en forma lineal repitiendo las flores que hayamos elegido: Rosas, Lilium, Amarylis, Orquídeas, Proteas (como en la imagen de abajo), Callas, Agapanthus o Allium con su forma esférica o la flor de Ornithogallum.
Ramas para cualquier estilo: y si os no os gustan demasiado las flores, también tienes la opción de poner ramaje natural fresco. ¿Has probado aguna vez las ramas de magnolia? ¡son espectaculares! Los Peñotes te las proporciona solo con las yemas y a los pocos días de tenerlas en agua verás el espectáculo de su floración. Otras muy decorativas son las ramas de Higuera. ¡Acércate a nuestras floristerías a ver todo lo que podemos ofrecerte!

YO DONA nos recomienda.

¡La revista YO DONA en su edición digital ha incluido a Los Peñotes en su Guía de direcciones de moda y decoración!
Son ya muchos años de colaboración tanto con sus estilistas en los reportajes de moda o de decoración, así como en la decoración de las tres últimas ediciones de los prestigiosos Premios Internacionales YO DONA y nos encanta estar entre sus tiendas recomendadas. ¡Muchas gracias!

Un hobby asequible.


El disponer de un acuario o terrario en casa es un hobby más asequible de lo que pueda parecer ya que en los Peñotes tenemos una amplia variedad de modelos y a diferentes precios. pero puedes encontrar un kit básico desde poco más de 30€.
Los recipientes disponibles en nuestra tienda de mascotas te permiten recrear el hábitat natural no solo de peces, si no también de anfibios o reptiles que son animales realmente fascinantes.
Y no solamente sirven para tener en ellos el hogar de este tipo de animales, puedes utilizarlos para crear un paisaje natural y decorar con un bosque tropical o un paisaje desértico un rincón de tu casa.
¡Atrévete a acercarte e informarte!
http://bit.ly/12BnU2h


Plantas de interior resistentes.

Si partimos del concepto de que todas las plantas de interior, son realmente de exterior en su hábitat natural y lo que hemos hecho es adaptarlas a vivir en el interior, será más fácil comprender que no todas son fáciles de mantener, aunque para los que tienen la popularmente llamada "mano verde" no hay planta que se les resista... Pero no es a esos "manitas" a los que van dirigidos estos consejos. En nuestra web podéis ver una práctica relación sobre plantas realmente fáciles de mantener:

http://bit.ly/19kastn



Plantas aromáticas más allá de la cocina..

Hay un probervio chino que dice: "Si quieres ser felíz un mes, mata un cerdo y cómetelo...si quieres ser felíz toda la vida, hazte jardinero". Todo el que sea aficionado a la jardinería sabe que las horas que dedica a sus plantas son horas que pasan muy deprisa, que relajan y que hacen que ese día de "jardinear" sea una auténtica terapia anti-estrés. Así que en el Blog de Los Peñotes vamos a daros sugerencias y trucos para que podáis jardinear todo lo que podáis.
En este caso, os queremos sugerir unas ideas para utilizar las plantas aromáticas de varias maneras.

  • Secar las plantas aromáticas: es tan fácil como hacer un ramillete de varias ramas de cada variedad, atarlo con cuerda natural y colgarlos boca abajo. En unas dos semanas estarán secas y en el proceso nos habrán regalado su aroma.
  • Aromáticas ya secadas: dependiendo de la que sea, podemos utilizarlas para mezclarlas con un aceite corporal neutro (sin olor) y aromatizarlo con ellas. La Lavanda tiene propiedades relajantes y el Romero por el contrario es vigorizante y estimula la circulación. Y si no queremos utilizarlo corporalmente o en el baño, podemos echar unas tres gotas en la bombilla de una lámpara (apagada) y al encenderla, desprenderá con el calor su aroma.
  • También podemos aromatizar aceite de cocina introduciendo unas ramitas u hojas en botellas de cristal oscuro a ser posible y dejar reposar unos días antes de consumir. Las que más aroma imprimen son: albahaca, laurel, orégano, tomillo, o romero.
  • Sales aromatizadas: en este caso no hace falta secarlas previamente, podemos utilizar las hojas frescas de plantas condimentarias como el perejil, la albahaca, la menta, el orégano, el laurel, salvia, hierba Luisa... y picarlas por separado. Una vez realizado esto por medio de un molinillo eléctrico para que quede muy menudo, podemos mezclar a gusto con sal gorda (una parte de sal gorda por 4 de hierbas diferentes) y picar de nuevo. ¡Obtendremos una sal aromatizada propia del mejor gourmet!
  • Ambientadores de armarios o cajones: colocar dentro de una bolsita de tela de algodón o de esas de gasa que se venden para regalos, unas cuantas ramas de lavanda, romero o cualquier otra de tipo leñoso, es una opción muy natural para aromatizar los armarios de ropa blanca de la casa, o para los cajones de ropa.

Cambia el estilo de tu casa con textiles.

 A la vista de las imágenes parece claro que un simple cojín es capaz de cambiar el aspecto de una simple silla. Lo cierto es que los textiles utilizados con buen criterio son capaces de transformar y actualizar la decoración con poco presupuesto.
Los Peñotes acaba de ampliar su oferta en este aspecto introduciendo la firma LINUM, que tiene una relación calidad-precio inmejorable. La calidad de sus costuras y de sus tejidos queda clara en cuanto se tocan. 
La recomendación de nuestro equipo de decoración es no tener miedo a mezclar estampados, pero procurando unificar por colores. Y teniendo en cuenta las texturas de los tejidos existentes en la estancia. 
Por ejemplo: si tenemos cortinas en el mismo tono que el sofá en un salón y son de tonos neutros, el renovar los cojines con telas de colores vivos que contrasten sería lo más aconsejable para cambiar el estilo de ese salón. Están en alza los materiales naturales y desde luego, el relleno de plumas les dará un aspecto y confort perfecto. Si por el contrario tenemos un sofá en color fuerte y cortinas estampadas y con tonos a juego con el sofá, debemos optar por tonos más tranquilos en los cojines. Aunque si nos gustan los estilos más exagerados, la mezcla puede ser total. Pero siempre hemos de conservar cierta regla cromática: no más de 5 colores han de prevalecer a la vista si no queremos que todo se empaste visualmente y no añada nada a la decoración.