domingo, 6 de octubre de 2013

Los Brezos.



Los brezos son de las plantas más demandadas desde finales de verano, pero no son como muchas veces escuchamos decir: "esas plantas que no hace falta regarlas"... ¡claro que hay que regarlas y cuidarlas!, lo que sí es cierto es que su aspecto permanece casi inalterable aún cuando se pasa la época de su floración y aún cuando se secan, a pesar de que su color pueda ser menos intenso, mantienen un alto valor decorativo y se quedan en nuestras casas durante meses a pesar de habernos olvidado de que son seres vivos o hemos decidido dejarlos secar, en cuyo caso es recomendable aplicarles un poco de laca en spray para que las florecillas no se desprendan.

Pero permítenos enseñarte un poco más de lo que son los brezos y algunas curiosidades relacionadas incluso con su nombre: son plantas de la familia de las Ericáceas. Los que son cultivados pertenecen a dos géneros: Erica con más de 600 especies, y Calluna con una sola especie, C. vulgaris. El nombre de Erica procede del griego “Ereiken”, romper, quizás por la capacidad de sus raíces para romper las piedras silíceas. Calluna también viene del griego “kalluno” que significa barrer, escoba y esta variedad se utiliza para fabricar escobas.


Son plantas que requieren clima poco seco y no caluroso. Por ello podemos ver nuestras montañas coloreadas con estas plantas en invierno. Hay variedades aptas para invernadero y otras que pueden ir al aire libre en algunos rincones especiales del jardín. La floración se prolonga prácticamente durante todo el año ya que hay algunas variedades de floración de invierno y otras de primavera y otoño. El suelo ha de ser francamente ácido y no toleran el menor indicio de cal. Necesitan sol, resisten mal la sequía o la polución atmosférica. Se pueden multiplicar por estaquillas semileñosas antes de la época de la floración. Los brezos necesitan pinzamientos del tallo para favorecer la ramificación. Después de la floración, suprimir las ramas que han florecido. 

Y si quieres conocer algo más de otras vivaces, pincha en este enlace: http://bit.ly/GCZpi1

No hay comentarios:

Publicar un comentario