martes, 20 de agosto de 2013

Del huerto... ¡al vaso!

Que el verano es la ocasión perfecta para disfrutar de bebidas refrescantes no es ningún descubrimiento  como el de la pólvora, y que el gazpacho es una de las recetas más utilizadas en nuestra gastronomía  tampoco... así que vamos a intentar dar un pasito más y proponeros otras mezclas que hemos descubierto de la mano del chef Rodrigo de La Calle cuyo restaurante en Aranjuez ha merecido una estrella Michelín y dos soles de la Guía Repsol y que en cualquier caso os refrescarán y llenarán de color la mesa. Y como no podemos evitar dar el toque decorativo os añadiremos sugerencias de presentación con cada una. Ya sabéis que nos encanta poner ilusión a todo lo que hacemos y cuidar los detalles es una de las maneras de disfrutar más de las cosas y convertir en excepcional lo cotidiano.

Vayamos primero con las recetas gastrobotánicas que van a tener en esta ocasión un refrescante color verde.

Gazpacho de Verdes.
100gr.de apio en manojo.
80gr.de pepino español.
80gr. de manzana tipo granny.
13gr. de cilantro.
Una vez limpiadas y troceadas todas las piezas, solo tenéis que pasarlo por la licuadora y meterlo en la nevera para tomarlo bien frío.
Y como estas recetas son estupendas para una cena con invitados hay que presentarlas de un modo algo especial. Nosotros ofreceríamos este gazpacho de la siguiente manera: utilizaríamos dos de nuestros jarrones de cristal del mismo modelo pero de diferentes diámetros o anchos para que uno cupiera dentro del otro (ya sean de base cuadrada o cilíndrica). El que quede dentro puede ser incluso de mayor altura y será donde coloquemos el gazpacho. Y en el hueco que quede entre los dos jarrones colocaríamos hielo picado de manera que lo mantenga frío y sirva de apoyo y sujeción a las ramas de apio que irían puestas en vertical y con las hojas en la parte de arriba en todo el perímetro de manera que rodeasen el recipiente... Puede que a alguien se le esté ocurriendo colocar rodajitas de manzana o de pepino en vez del apio. Con la manzana no os lo recomendamos pues se oxida rápidamente y el efecto puede ser desastroso.

Gazpacho de Menta.
500gr. de sandía negra fashion.
50gr. de nectarina roja.
30gr. de crema de yogourt.
12 ó 14 hojas de Menta.
Azúcar.
Trocear la sandía y estrujar la sobre un colador para evitar las pepitas. Añadir las nectarinas y la menta y triturarlo todo en un robot de cocina. Aparte mezclar el yogourt con el azúcar y después añadir a la mezcla anterior y ligarlo todo bien.Hay que dejarlo reposar por lo menos una hora en la nevera y desde luego servirlo bien frío.
En esta ocasión y pensando siempre en comida tipo buffet, se podría colocar ya servido en nuestros vasitos para velas ( a modo de chupitos) y colocados llenando una de nuestras bandejas de metal de las que tienen bordillo alto en la que hemos colocado previamente hielo picado para que envuelva y refresque los vasos. En cada vasito se puede introducir una porción de sandía cortada como si fuera un quesito e intercalarlo con vasos que lleven una ramita de menta o con un palillo tipo brocheta a la que añadamos algún detalle como el de las fotos. ¡El colorido será de lo más veraniego!





No hay comentarios:

Publicar un comentario