¿Hotel de insectos?

Sí, no nos hemos vuelto locos. Hotel, apartamento, dúplex, ático o como lo queráis llamar pero de lo que os vamos a hablar esta vez es de procurar un alojamiento a los insectos de vuestra terraza o jardín. Y no es que nos hayamos convertido en un Fran de la jungla de repente, si no que os vamos a ofrecer una fórmula nueva para contar con un insecticida natural.

Imagen cortesía de Neudorf.

En el invierno podemos acoger o invitar a una serie de insectos que son beneficiosos para nuestras plantas como pueden ser las conocidas mariquitas o u otros menos populares pero igual de beneficiosos como son las crisopas o las avispas carnívoras ( no las cortadoras). Pues bien, si mantenemos a estos insectos alojados en un hotel de insectos podremos disfrutar de su ayuda cuando al llegar la primavera eclosionen las larvas de los insectos dañinos o hagan su aparición entre nuestras plantas.

Estas casitas están realizadas en madera de  conífera para evitar su putrefacción y han de ser colocadas en nuestro clima en una orientación en la que reciban sol de mañana durante el invierno. Y esto tampoco es un capricho: a mayor temperatura mayor actividad de los insectos  ¡Y queremos tener una gran comunidad! Y si es posible debemos colocarla en una zona donde haya mayor variedad de plantas, osea, que no vayáis a colocarla donde esté un seto... más bien donde haya un macizo de arbustos y flores variado.

Imagen cortesía de Neudorf.
Los bichitos, digamos buenos, eligirán por especies cada uno de los habitáculos para vivir y lo harán en paz y armonía... ¡casi mejor que algunas comunidades de vecinos! Y serán una estupenda defensa contra los bichitos "malos".

A veces cuando fumigamos en exceso o no adecuadamente, eliminamos a demasiados insectos incluyendo buenos y malos en nuestro ataque a la plaga. Y por mucha repugnancia que nos puedan ocasionar los insectos, hay que tener en cuenta que hay fauna útil en nuestro jardín, terraza o patio. Así que en la zona donde coloquemos su hotel no hace falta aplicar insecticida, ni se debe, para no eliminar a los "inquilinos privilegiados". La zona de utilidad es de unos 100 a 150m2 y los de la marca NEUDORF incluyen además semillas de flores silvestres para atraer a los insectos beneficiosos.

Comentarios

  1. ¿Dónde se pueden adquirir mariquitas y alimento para los primeros días si hay ausencia de pulgón? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. LuiSil, estos hoteles de insectos ya llevan una serie de semillas que son las que atraen a esa fauna útil que se cobijará allí en los meses de frío. Y si cuentas con un jardín en el que haya variedad de flores, tendrás mas segura la presencia de insectos beneficiosos, como mariposas o abejas. Las mariquitas suelen aparecer en cuanto hay pulgones y siempre que haya variedad floral. De lo que se trata es de imitar en la mayor medida al hábitat natural, como si fuera el campo y que sean los insectos los que equilibren la salud del jardín. No tienes que hacer nada más.
    Muchas gracias por participar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario