viernes, 8 de marzo de 2013

Trepadoras... perfectas para espacios pequeños.

Imagen de Rob W.
Las plantas trepadoras son una de las mejores opciones para poder ajardinar terrazas y espacios  no demasiado amplios donde no quepan arbustos o plantas demasiado voluminosas... porque nunca nos cansaremos de insistir en que cuando elegimos plantas hemos de tener en cuenta que son seres vivos ¡y  tienden a crecer! es decir, que hay que pensar en el tamaño que tendrán cuando sean adultas y así evitar sorpresas y problemas de espacio.

Trachelospernum jasminoide, de hoja caduca y soportando hasta -14ºC
Y desde luego son un recurso estupendo para dar cobijo y techumbre en pérgolas y cenadores. Además de decorar, aportan una sombra fresca y refrescante por la presencia de cierta humedad al tener la presencia de sus hojas.

A la hora de decidirnos por una especie u otra, es recomendable tener en cuenta ciertos detalles:

Si queremos que cubra en breve tiempo la estructura donde se vaya a desarrollar, es mejor decidirse por una especie de hoja caduca ya que éstas tienen un crecimiento más rápido. Y os ofrecerá además la belleza de la coloración diferente que tendrán a lo largo del año.

Si la plantación va a ser en maceta, es mejor que nos preguntes acerca de la mejor opción ya que dependiendo del tamaño de la maceta que dispongas, habrá que adaptarse a un tipo de planta que os garantice el crecimiento adecuado. Una Glicinia, por ejemplo, no sería una buena opción para plantar en maceta, ésta ha de estar plantada en suelo.

La conocida como Parra Virgen da un color espectacular en otoño.
¿Os gustan las flores? decidiros entonces por ejemplares que den floración, pero en este caso, pensad en la zona climática en la que estamos ya que no todas se dan bien en cualquier sitio y es una buena idea saber la época de la floración ya que de esta manera podéis incluso combinar dos tipos de trepadoras o tres, de manera que escalonéis las floraciones sucesivas y tengáis más tiempo flores. Esto se puede hacer por ejemplo con las Clemátides, que tienen variedades que florecen en primavera y otras en verano.

Pero hay otras muchas variedades que tiene flores espectaculares. Os recomendamos venir a Los Peñotes a verlas en flor si no las conocéis bien, para acertar con el color y el tipo de flor que más os guste y para comprobar los aromas que desprenden.
Si os decidís por trepadoras con floración tenéis que ser conscientes de que a las flores acudirán las abejitas en primavera... ¡y más vale que lo hagan! Si esto no os hace mucha gracia, no pongáis ese tipo de trepadora cerca de vuestra zona de estar, ni en una pérgola. Hacedlo en un arco o en una pared o valla que esté a la vista para poder disfrutar de esas flores.

Por otro lado hay que tener en cuenta que hay algunas trepadoras que necesitan un soporte de cierta envergadura ya que tienen un desarrollo muy leñoso y adquieren cierto peso con el tiempo, como es el caso de las Glicinias y la Madreselva. 

Y si os encanta la hiedra,apuntaros que la de hoja pequeña (Hedera Helix) tiene un crecimiento más lento que la de hoja más grande.

Si queréis ver algo más de las trepadoras, como siempre, os recomendamos echar un vistazo a este enlace a nuestra web: http://www.lospenotes.com/contenido.php?id=165&ref=159&id0=150

¡Y muchas gracias por compartir en Facebook o Google+!

No hay comentarios:

Publicar un comentario