jueves, 14 de marzo de 2013

¡Asómate al balcón!


Antes de que llegue el calor, pon tus balcones a punto de primavera. Contar con una terraza o balcón es todo un privilegio que podemos aprovechar y disfrutar con poco esfuerzo y por menos dinero de lo que imaginas.

No importa que el espacio no sea muy grande, con pocos elementos bien escogidos es suficiente: en este caso se ha optado por unificar el color de los elementos decorativos: muebles y maceteros en el mismo color que la reja del balcón con el objetivo de no ocupar más espacio visual y a la vez que destaquen las flores, las cuales o tapan la vista. De esta manera se consigue mayor amplitud en un espacio pequeño.

Siempre os decimos que para nosotros, cualquier espacio al exterior que tenga una casa, se convierte en la habitación más grande de la casa...tu terraza o balcón bien preparado te ofrecerá largas horas de relax y disfrute al aire libre.

Permítenos comunicarte nuestros consejos y también los que han preparado desde la asociación española de centros de jardinería (aecj):

Puedes basarte en una gama de colores y potenciarlos
tanto por el color de las flores que plantes y combinar
esos tonos con los complementos de decoración: macetas,
muebles, farolillos... en el ejemplo de la imagen, la gama 
está en estos tres: rosas, verde y maderas.

¿Qué estilo te gustaría?
Ya vayas a renovar simplemente las plantas de tu terraza o balcón o renovar simplemente alguna de las macetas, pero sobretodo si has decidido cambiarlo todo y darle un aire diferente, antes de pasarte por Los Peñotes, piensa un poco qué estilo o aire quieres darle, qué echas de menos en ese espacio, qué detallín siempre que llega el buen tiempo y te-pilla-el-toro-una-vez-más has echado en falta...
A menudo, las terrazas y balcones acaban siendo un trastero donde va a parar la bicicleta, la bombona de gas, el armarito de no se sabe qué... ¡un desperdicio de espacio en toda regla vamos! y eso sí que es caro...
Crear un rincón donde te sientas bien a gusto ha de tener en cuenta muchos elementos: el color y la textura del suelo, el tipo de paredes que tienes, el estilo de las barandillas, los muebles de exterior...
Pero hay que comenzar decidiéndote por un estilo, si quieres, acércate a hablar con nuestro equipo de estilistas y te asesoraremos encantados. 
La clave va a estar en elegir bien esos elementos que vamos a utilizar o necesitar. Mezclar bien los materiales y los colores tanto de objetos como de las plantas para conseguir un estilo bien definido: clásico, moderno, atrevido, joven, desenfadado, bohemio, colonial...para todo hay solución.

Si tu terraza es estrecha, no coloques jardineras a lo largo,
achicarán aún más el  espacio: agrupalas en una esquina.
¿Cómo empezar?
Averiguar la resistencia del forjado. ¿Sabes cuánto peso serían capaces de soportar tu terraza o tus balcones? La resistencia del forjado condiciona el tamaño de los tiestos, que está directamente relacionado con su capacidad para albergar sustrato húmedo.
Del tamaño de los contenedores dependerá el tipo y envergadura de las plantas que puedes utilizar. Si vas a colgar jardineras de las barandillas comprueba su solidez y ten en cuenta la normativa municipal de tu zona.
Para aligerar el peso puedes recurrir a los tiestos de plástico, que son muy ligeros y se comercializan hoy en gran cantidad de formas y tamaños, incluida la imitación del barro o el cemento. También encontrarás sustratos elaborados a base de turba, mucho más ligeros que la tierra vegetal, y arlita (bolitas de arcilla expandida) para la capa de drenaje.
Trazar un pequeño boceto que incluya las medidas del espacio y la distribución de tiestos y jardineras. Eso te permitirá calcular la cantidad de elementos y su tamaño. A la hora de repartir el peso piensa que normalmente los bordes y las zonas que están pegadas a la casa son los puntos más fuertes del forjado, en tanto que en el centro es menos aconsejable cargar grandes pesos. Y aprovecha las posibilidades que te ofrecen las plantas para ocultar vistas no deseadas o hacer de pantallas cortavientos o contra miradas indiscretas.

Si tienes buenas vistas, coloca muebles que te permitan
disfrutarlas y cuelga las plantas en recipientes especiales
para ello, así tendrás las dos ventajas:plantas y vista a tu
alcance.

Cuatro preguntas clave antes de seleccionar las especies.
Antes de pasarte por Los Peñotes a elegir las plantas debes pensar en los factores que influirán en su cultivo, el contexto donde vivirán y, por último, el efecto que quieres conseguir.
• ¿Sol, semisombra, sombra?
Observar la trayectoria del sol y la forma en que incide en los distintos puntos de la terraza a lo largo del día y, si es posible, del año. Esta información es básica para una correcta elección de las plantas, en caso contrario te resultará frustrante ver que no se adaptan, se estropean y debes reponerlas. Ten presente, por ejemplo, que una exposición al oeste soporta un nivel de insolación muy alto y fuerte durante el verano, y una orientación al norte es muy umbría en invierno. Ten en cuenta también la incidencia del viento que es un factor muy importante si la terraza tiene determinada altura.
• ¿Qué especies funcionan mejor? Las especies autóctonas o aclimatadas tienen mejores posibilidades de adaptarse a las condiciones que puedes ofrecerles, sobre todo el régimen de temperaturas y humedad ambiental. El mantenimiento será también más sencillo. En Los Peñotes te asesoraremos y encontrarás un sinfín de especies aptas para el clima de nuestra zona.
• ¿Cómo agruparlas? Si quieres tiestos combinados planta juntas especies con similares exigencias de luz, suelo y riego. Xerófitas con xerófitas, acidófilas con acidófilas, plantas que necesitan suelos de pH alto con otras de similares preferencias... Ten en cuenta también que hay algunas que de ninguna manera toleran la compañía de otras especies, generalmente las de rizoma poderoso.
• ¿Tienes tiempo para cuidarlas? Si no dispones de mucho tiempo busca especies de fácil mantenimiento.

 Y si quieres potenciar el efecto de ajardinamiento, siempre puedes poner en el suelo césped artificial... y que esto  no te rechine, no es incompatible con las plantas naturales y te ofrecerá una pisada blanda y agradable ¡casi como si tuvieras un jardín!

¿Quieres ver información acerca de cómo elegir las macetas más apropiadas? Echa un vistazo en nuestra web: http://www.lospenotes.com/ficha.php?id=297&consejo=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario